Lenguaje cibernetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje Cibernético
El lenguaje cibernético es el nuevo método de comunicación en la red y telefonía celular, por razones tecnológicas como económicas. Las tecnológicas porque es un lenguaje de máxima brevedad y determinan la comunicación instantánea y veloz, lo que por si impide o, al menos, no facilita la revisión del mensaje en asuntos de ortografías, redacción y estilo. Razonestecnológicas favorece porque las palabras muy largas o complicadas, pueden consumir más de un mensaje de texto y quitan tiempo, hacen que la comunicación sea más lenta, extendiendo el tiempo de la conexión a la red y por esta razón aumentando el gasto del dinero. Este es criticado debido a que puede afectar el uso del buen lenguaje, el lenguaje cibernético se describe por sus abreviaciones impropias ysímbolos, ausencias de puntuación, se acepta la falta de H en las palabras, la supresión de comas, acentos y vocales, entre otras cosas. Este nuevo método de comunicación es muy popular entre los jóvenes y se asimilado muy fácilmente esta forma de escritura y se ha trasladado a otros campos en los que este lenguaje supone errores ortográficos. El problema actual existente de mala ortografía, de pobrezaléxica, de falta de hábitos de lectura se está viendo agravado severamente con la fácil adaptación a este nuevo lenguaje.
En palabras de Gladys Davalos Arce, pionera en Bolivia de la ingeniería del lenguaje informática y colaboradora en el desarrollo de un traductor automático multilingüe, declara “… un nuevo lenguaje, un nuevo código de lenguaje, casi secreto, casi entre cómplices de algoaparentemente, hasta puede ser un juego, pero con lleva ciertos riesgos,…” (1). Como es natural, frente a esta situación surgen las personas que están a favor del fenómeno y la de aquellos que lo sienten como una grave amenaza para la lengua.
No es la falta de educación que cambia la situación del idioma en la red, es un nuevo método comunicativo entre los jóvenes, adultos y el deseo de comunicarsituaciones con la menor cantidad posibles de caracteres, es una estrategia ideal para escribir en el chat o celular, pero esto podría llegar a causar que las personas tengamos un vocabulario cada vez más pobre, las personas han demostrado la capacidad de expresar un pensamiento o situación con abreviaciones y con mucha más rapidez lo que ha llevado a que se pierda el uso del buen vocabulario. Enadicción se emplea un tipo de jerga juvenil y que, por lo mismo, podría no perdurar, ya que se entiende que la nueva generación inventaría otro. Como parte del impacto en la sociedad, de este nuevo método de comunicación en la red, se crearon varias páginas como iniciativa de Asociación de Usuarios del internet en Wikipedía, donde se crea una lista de abreviaciones y símbolos, en donde especifica elreal significado de este tipo de vocabulario cibernético. En esta página hacen énfasis a que dicha iniciativa puede ser criticada porque fomenta la mala educación y el mal uso del idioma. La contaminación que sufren las lenguas debido a la incorporación de anglicismo, independientemente del fenómeno ya conocido, situación que se agrava por la dominación absoluta del ingles en el lenguajecibernético.
Una de las funciones de esta página, es para que las personas entiendan esta forma de comunicación, pero a la vez promueve el uso de este lenguaje cibernético. Sin embargo el doctor en Letras Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras; cree que internet deteriora al lenguaje y está lejos de constituir uno nuevo porque “para eso tendría que tener cierta sistematización yorganicidad”. Barcia, también Director General de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, opina que “el lenguaje debe ser convencional, no una improvisación de ocurrencias personales.
Según un estudio hecho entre estudiantes de intermedia, entre los que se encontraban los estudiantes de uso frecuente de servicios de la red y estudiantes con poca utilización de...
tracking img