Lenguaje Cinematográfico

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
MULTIMEDIA. INTRODUCCIÓN
LENGUAJE DE IMAGEN

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO Los primeros operadores cinematográficos, fascinados por la capacidad de registrar el movimiento, se limitaban a filmar situaciones cotidianas como llegadas de trenes y barcos y salidas de fábricas. Adoptaban un punto de vista permanente e inmóvil, manteniendo una distancia fija a lo que se filmaba. Su manera derepresentar estaba heredada de otras artes como la pintura y el teatro. El cine era como una puesta en escena fotografiada como si se tratase de una representación teatral.

El cine empieza a desarrollar un lenguaje específico cuando la cámara cambia de emplazamiento dando planos de diferentes tamaños, desde diferentes puntos de vista o moviéndose. En el desarrollo del cine como medio expresivo, con unlenguaje propio, hay una serie de momentos: Méliès introduce la puesta en escena y el trucaje, frente al mero registro de lo que sucede ante la cámara filmando por primera vez un primer plano. La escuela de Brighton, en sus reportajes, toma planos desde distintos puntos de vista dentro de una misma escena. En Francia Ferdinand Zecca comienza a elaborar historias de ficción que anticipan el empleodel guión divididas en escenas relacionadas entre sí. En Estados Unidos, Porter, recogiendo las aportaciones de Méliès, la "escuela de Brighton" y Zecca realiza una serie de películas: "Vida de un bombero americano" (1902), en la que se crea una situación de suspense mediante el desarrollo de dos acciones paralelas. "Asalto y robo de un tren" (1903), el primer western, donde se desarrolla unargumento más complejo mediante acciones paralelas. También en estados unidos, a partir de 1908, Griffith elaborará definitivamente la gramática de un lenguaje cinematográfico, independiente de las convenciones teatrales, reflejados en "El nacimiento de una nación" (1915) e "Intolerancia" (1916), donde emplea una serie de recursos ya existentes, pero utilizados al servicio de la narracióncinematográfica y la expresión dramática, logrando una nueva forma de expresión: Cambiando el punto de vista de la cámara dentro de una misma escena, con el fin de conducir la atención del espectador. Moviendo la cámara que describirá panorámicas y travellings para

poner en relación elementos diversos. Alterando la continuidad temporal y lineal del relato, con acciones paralelas e introduciendo saltos haciaatrás en el tiempo, a modo de recuerdos (flash backs) Empleando el montaje paralelo de acciones situadas en diversos momentos.

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO En la comunicación audiovisual percibimos imágenes seleccionadas y recortadas de un espacio continuo, que tienen una duración determinada, que producen la ilusión de representar el movimiento y que suelen ir acompañadas desonidos. Para conocer estas convenciones expresivas se deben estudiar estos elementos: El espacio El tiempo El movimiento El sonido

EL ESPACIO Cuando se graba con una cámara, la primera decisión es la elección del punto de vista desde el que se tomarán las imágenes. También habrá que elegir las posibilidades de de aislar un imagen de la realidad mediante el encuadre y estudiar la composición delmismo.

EL PUNTO DE VISTA Es el lugar donde se coloca la cámara para tomar la imagen. La angulación va ligada a la noción de altura. Si uno se encuentra a la misma altura que el objeto que quiere grabar, el ángulo de la toma se denomina normal. Si se encuentra a un nivel por encima del objeto, habrá que inclinar la cámara hacia abajo para registrar su imagen y esta inclinación aumentará a medida quenos acerquemos al mismo. Este tipo de ángulo se denomina picado. Cuando ocurre a la inversa, inclinando la cámara hacia arriba para poder grabar al objeto, el ángulo es un contrapicado.

Ángulo normal

La cámara se encuentra a la altura de los ojos del personaje.

Transmite: Naturalidad. Forma más usual de filmar.

Picado La cámara se sitúa sobre la línea de visión de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Cinematográfico
  • el lenguaje cinematografico
  • Lenguaje Cinematografico
  • lenguaje cinematografico
  • El lenguaje cinematografico
  • lenguaje cinematografico
  • Lenguaje Cinematografico
  • Lenguaje Cinematografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS