Lenguaje ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE CIUDADANO
ENSAYO

ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL
COMUNICACIÓN DIRECTIVA
CARLOS ANTONIO CALVA OLVERA




Introducción

El Lenguaje Llano o Ciudadano es necesario porque, los usuarios necesitan entender a los prestadores de servicios para ejercer los beneficios y compromisos que contraen mediante la adquisición de los diversos productos o servicios, y debido a que lainformación manejada tanto de manera interna como al exterior de la organización no es útil, si no es comprensible y transparente.
Igualmente, otras razones expuestas por personajes famosos son:
• “Cuando escribas sobre temas transcendentales, escribe trascendentalmente claro”. René Descartes.
• “Uno no debe procurar ser entendido, sino evitar ser malinterpretado”. Marco Fabio Quintiliano.
• “Hablaapropiadamente y usa tan pocas palabras como sea posible, pero siempre de manera clara, ya que el propósito del discurso no es ser ostentoso, sino ser entendido”. William Penn.
• “La escritura clara es un derecho civil”. Al Gore, 1998.
El utilizar un Lenguaje Claro permite acercar a la ciudadanía, las corporaciones y sus gobernantes; aumentar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones,ahorrar recursos al simplificar la operación y comunicación de las organizaciones y reducir la discrecionalidad y fomentar la transparencia de la información.
El Lenguaje Claro o Ciudadano aplica a todo tipo de documento, principalmente:
1. Documentos emitidos por las organizaciones ya sea públicas o privadas, para el interés de la ciudadanía en general.
2. Documentos administrativos comomemorándums, notas informativas y documentación oficial del gobierno.
3. Documentos estratégicos para la toma de decisiones como informes de desempeño administrativo y de las áreas del “core business”, informes financieros y presupuestales, así como reportes de auditoría.
4. Correos electrónicos.
5. Páginas electrónicas.
6. Formatos de trámites y servicios

Experiencias internacionales
El uso deLenguaje Ciudadano o Lenguaje Claro se promueve en países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, entre otros. Éstos han trabajado por décadas para simplificar la comunicación entre sus gobiernos, las organizaciones privadas y la ciudadanía.
Argentina ha emprendido un ambicioso proyecto para transformar la estructura y los textos de los documentosnormativos e influir así, en la comunicación entre el estado y los ciudadanos.
Australia lanzó una guía para mejorar la comunicación con los ciudadanos considerando la simplificación de formatos y normativas.
Canadá recopiló experiencias de los departamentos gubernamentales en cuanto a las estrategias para adoptar lenguaje claro y editó una guía para promover su uso en todos los niveles degobierno.
Chile comenzó a impulsar el uso de Lenguaje Ciudadano para contribuir a la transparencia y eficacia de las leyes; elemento clave en la consolidación democrática.
España promovió el uso del lenguaje llano entre las agencias gubernamentales para construir una identidad plural superando las barreras que generan las diferentes lenguas que se hablan en ese país.
Estados Unidos, a partir delmandato presidencial de Bill Clinton, ha constituido redes de acción en varias instituciones del Gobierno Federal y en los gobiernos estatales con la intención de mejorar la comunicación y las normas que los ciudadanos deben acatar.
Reino Unido ha llevado a cabo proyectos para simplificar normas y trámites relacionados con el pago de impuestos y recientemente se ha impulsado el uso de lenguaje claro enla información contenida en las páginas gubernamentales.
Suecia ha promovido la comunicación efectiva entre la administración pública y la sociedad por más de 30 años. y se tiene previsto publicar una política que norma el uso de un lenguaje simple y comprensible por parte los organismos públicos.
Asimismo, en el mundo, existen varias asociaciones que promueven la investigación, difusión y...
tracking img