Lenguaje claro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso J. Suarez Fabián

El Lenguaje Claro en el Sistema Hipotecario Estadounidense.

El sistema hipotecario estadounidense es fundamental para la vitalidad económica de ese país. Lamicroeconomía de las personas se ve severamente afectada al momento en que deciden obtener una casa. Para poder adquirir una casa, los norteamericanos solicitan un préstamo de acuerdo con sus ingresos y susnecesidades. Para podérseles conceder un crédito, las empresas que se dedican a eso utilizan ciertas formas en las que explican al adquiriente los cargos que se le van a realizar de acuerdo con losintereses que genera su préstamo. Es en este punto donde el gobierno norteamericano observó un malentendido por parte de los individuos que se adjudicaban los préstamos. Sucede que las formas donde se leexplica al cliente los detalles de su deuda (intereses, totales, etc.), no son del todo claras, el lector común no comprende a ciencia cierta los parámetros a los que se está apegando, las obligacionesque está adquiriendo.
Se decidió emprender un estudio de mercado por parte del gobierno, en el cual se tomaran cien personas y se les mostrara las formas que ciertas empresas utilizaban para detallarlos créditos que concedía. Se les pidió que identificaran cuáles formas expresaban el menor costo total y cuáles preferían. El 83% supo identificar el crédito menos costoso y el 72% lo preferían; esdecir, había un nivel de comprensión de la forma del 77%.
Se hicieron numerosas correcciones a las formas, volviéndolas más simples, más comprensibles, resaltaron los aspectos importantes, redujeronel número de páginas y se hicieron estudios de mercado con cada respectiva modificación hasta que lograron obtener un 89% de comprensión.
Esto es solo muestra de lo que el lenguaje claro puede haceren la inteligibilidad de las personas pero en lo económico al poner en práctica estas nuevas formas desarrolladas mediante el estudio de mercado, se observó que los consumidores particulares...
tracking img