Lenguaje cognitivo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INDICE

Introducción…………………………………………………………………. Pág. 3
Desarrollo …………………………………………………………………. Pág. 4
Proceso de adquisición del lenguaje según Piaget……………………........ Pág. 5
Lenguaje, tipos de lenguaje, comparación………………………………….Pág. 6
Conclusión…………………………………………………………………….Pág. 7

INTRODUCCION

La palabra cognición se refiere a la facultad de los seres de procesar información a partirde la percepción, la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos cognitivos[1] pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, es por esto que su estudio se ha abordado desde diferentes perspectivas, tales como la neurología, psicología, sociología,filosofía y ciencias de la información.

Dentro de los procesos cognitivos podemos encontrar:
• La percepción
• La atención
• La memoria
• El lenguaje y
• El pensamiento

En el presente informe nos centraremos en el lenguaje como proceso cognitivo, del cual cabe destacar que esta muy ligado con otro proceso cognitivo, el pensamiento.

El lenguaje[2] es vistocomo un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo,  que se desarrolla a partir de imágenes mentales, es decir, que es un resultado directo del desarrollo cognoscitivo. Conlleva a una actividad simbólica de la representación del mundo. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define tambiéncomo toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos, permite transmitir un mensaje, dándole al individuo la capacidad de abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos somos capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos. La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua oidioma.

El psicólogo Jean Piaget[3] dice que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia, esto quiere decir, que se necesita inteligencia para utilizar el lenguaje apropiadamente.

El lenguaje y el pensamiento van fuertemente ligados, el pensamiento es importante para el lenguaje porque es su signo. No hay lenguaje sin pensamiento como no hay verdaderapalabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento. Pero el lenguaje complementa perfectamente al pensamiento, ya que de todas las ideas que podemos tener, solo con el lenguaje podemos expresarlas y una gran parte de esas ideas han sido adquiridas por la enseñanza, lo que quiere decir que llegan a nosotros por medio de las palabras. El lenguaje nos sirve para aclarar los pensamientos que no sepresentan claramente.

Piaget sustenta que el lenguaje y el pensamiento se desarrollan por separado ya que la inteligencia se va desarrollando desde que nacemos, antes de que los niños hablen, por lo que aprenden a hablar a medida que su nivel de desarrollo cognitivo aumenta hasta donde se desea, pero en el tiempo se unen, a tal punto que no se puede pensar en el lenguaje sin asociarlo con elpensamiento, de una forma mas simple, esto se refiere a que el pensamiento posibilita el lenguaje, ya que cuando nacemos no poseemos lenguaje, sino que lo vamos adquiriendo y desarrollando como parte de el desarrollo cognitivo.

La forma de como el ser humano logra comunicarse a través del lenguaje orienta el pensamiento hacia ciertas formas de razonar, es por esto que se considera que ellenguaje influye sobre los procesos cognitivos o cognoscitivos como la memoria, la percepción y la resolución de problemas ante el desarrollo de una actividad didáctica.

Proceso de adquisición del lenguaje según Piaget:

• Habla egocéntrica:

Un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje, que aún no puede hablar no puede expresar pensamientos inteligentes, estos solo se manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y la importancia en los procesos cognitivos
  • Funcion cognitiva del lenguaje
  • Desarrollo Cognitivo Y Lenguaje
  • Procesos cognitivos " el lenguaje"
  • El Desarrollo Cognitivo Y La Adquisición Del Lenguaje En El Niño
  • Lenguaje cognitivo
  • El Lenguaje Cognitivo
  • Desarrollo cognitivo y de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS