Lenguaje colateral noam chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje colateral – Noam Chomsky * (2003)
Noan Chomsky habla de la función e influencia de la propaganda y del lenguaje y de la transcendencia que han tenido en lahistoria.
Varios hechos acontecidos a lo largo de la historia han tenido gran influencia de la propaganda o distribución de información, como por ejemplo, la primera osegunda guerra mundial.
“Como la gente es demasiado estúpida e ignorante para comprender cuáles son sus intereses, por su propio bien, debemos mantenerlos al margen ycontrolarlos”, Harold Lasswell. Este era su argumento en favor de la publicidad o propaganda para cambiar la opinión pública. La propaganda puede controlar a las masas.Chomsky plantea un tipo de anarquismo extremista con afirmaciones como: “ La idea de tener simpatía y solidaridad, de preocuparse por que la viuda discapacitada del otroextremo de la ciudad tenga algo que comer, es algo que hay que eliminar de la cabeza de la gente.”
En definitiva, podríamos decir que según Chomsky la desinformaciónes la clave del éxito para controlar la opinión pública.
Hoy en dia podemos encontrar este tipo de actuaciones en los problemas y enfrentamientos ocurridos en elSáhara. La prensa tiene la entrada vetada y solo sale de allí un poco de información. Dependiendo que información escuchemos (de un lado o de otro) nuestra opinión sobre lo allíacontecido puede varias y verse influenciada.
http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2010/11/tras_la_guerra_de_propaganda__tiempo_para_la_diplomacia_3762

3.phphttp://www.aspa.mundalia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=379:los-saharauis-acampados-desmienten-la-propaganda-marroqui&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=2
tracking img