Como hemos observado en el ejemplo ilustrativo del tema anterior, resulta necesario traducir del Lenguaje común al Lenguaje algebraico para obtener modelos matemáticos que rijan elcomportamiento de problemas que se nos puedan presentar en la vida diaria. Pero también desde el punto de vista puramente matemático el Lenguaje algebraico es la generalización dellenguaje aritmético; es decir, que cuando en una operación aritmética particular cambiamos algunos números básicos por letras, generalizamos a la operación por que los valores de lasletras pueden ser cualquier número real y entonces se dice que estamos empleando un Lenguaje algebraico.

Ejemplos Ilustrativos:

Por Prof. Ing. Xavier Enrique Osorio MuñozPágina 1

Lenguaje común y Lenguaje algebraico

Como puede observarse en los ejemplos ilustrativos se puede traducir de un lenguaje a otro sin ninguna dificultad, permitiéndonos deesta manera pasar de lo particular a la general y de la general a la particular, que en matemáticas resulta ser una habilidad necesaria para resolver problemas mediante elplanteamiento de modelos matemáticos y su aplicación para casos específicos.

Por Prof. Ing. Xavier Enrique Osorio Muñoz

Página 2

Lenguaje común y Lenguaje algebraico

Ejemplos:El primer paso en la solución de un problema es su traducción al Lenguaje Algebraico, esto significa traducir a una ecuación, luego se resuelve la ecuación. Problema No. 1 Una tablade 8 metros es cortada en dos pedazos. Un pedazo es tres metros más largo que el otro. ¿Cuál es la longitud de cada pedazo?

Problema No. 2 El perímetro de un triángulo escaleno esde 52 m. Un lado es el doble de otro y el tercero es de 7 unidades mayor que el segundo. ¿Cuánto mide cada lado?

Por Prof. Ing. Xavier Enrique Osorio Muñoz

Página 3

[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Lenguaje Común y Lenguaje Algebraico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Com%C3%BAn-y-Lenguaje-Algebraico/2835424.html

MLA

"Lenguaje Común y Lenguaje Algebraico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Com%C3%BAn-y-Lenguaje-Algebraico/2835424.html>.

MLA 7

"Lenguaje Común y Lenguaje Algebraico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Com%C3%BAn-y-Lenguaje-Algebraico/2835424.html>.

CHICAGO

"Lenguaje Común y Lenguaje Algebraico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Com%C3%BAn-y-Lenguaje-Algebraico/2835424.html.