Lenguaje Como Proceso Psicológico

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Lenguaje como proceso psicológico

Dualidad básica que caracteriza al lenguaje: el lenguaje se caracteriza como una dualidad básica. Por un lado aparece el modo natural y espontáneo el primer año de vida y, por otro, lado requiere gran control, complejidad y dificulta para ser manejado en ciertas ocasiones como el aprender un segundo idioma, en errores que se cometen, etc…
Impresión decualquier intento de definición del lenguaje: cualquier intento de definición del lenguaje es imprecisa debido a la multiplicidad de perspectivas de estudio, la ambigüedad o polisemia y la borrosidad de sus límites, debido a la concepción común.
Variedad y diversidad de disciplinas implicadas: El estudio del lenguaje constituye un área compleja que interesa tanto a la psicología como a la biología,lingüística, filosofía, sociología, informática, semiótica, ciencias médicas y otras.
Necesidad de concretar una serie de rasgos para poder analizar la especificidad del lenguaje: Necesidad de concretar una serie de rasgos o características para analizar la especificidad del lenguaje, pues la definiciones amplias del tema no conducen a nada.
CONCEPTUALIZACION CIENTÍFICA DEL LENGUAJE: DIMENSIONESDEL ANÁLISIS
Algunas definiciones del lenguaje. Semejanzas y discrepancias entre las mismas: La concepción común del lenguaje presenta gran polisemia. Hay también muchas definiciones formales del lenguaje, pero entre todas ellas existen una serie de regularidades, así el lenguaje:
1. Se interpreta como un sistema compuesto por unidades cuya organización interna puede ser objeto de descripciónformal o estructural
2. Su adquisición y uso posibilita la forma especifica se relación organismo medio (social)
3. Se materializa en, y da lugar a formas concretas de conducta, se interpreta como un comportamiento.
Dimensiones básicas que permiten el análisis de rasgos o características anteriormente citado: Las tres dimensiones o componentes de definición del lenguaje son:
1.Dimensión formal o estructural: da cuenta de como es el sistema lingüístico en sí mismo
2. Dimensión funcional: da cuenta de para qué sirve el lenguaje al usuario.
3. Dimensión comportamental: da cuanta de como se utiliza el lenguaje.
La dimensión formal/estructural del lenguaje: El lenguaje se interpreta como un sistema de elementos. Un código estructurado de signos y condiciones formales decombinación de dichos signos. Esta perspectiva permite la construcción de tres principios/propiedades des lenguaje:
1. Descripciones semánticas: relación entre el significante y su significado.
2. Descripciones sintácticas: condiciones en que las combinaciones de signos son aceptables.
3. Descripciones pragmáticas: condiciones en que se usan las condiciones de signos.
Concepto defacultad lingüística: Capacidad del organismo para adquirir y utilizar una forma (código) de conocimiento lingüístico en alguna modalidad. En humanos esta facultad puede ser resultado de capacidades cognitivas o de aprendizaje, puede verse como una habilidad específica de la especie.
La dimensión fundamental o comunicativa del aprendizaje: El desarrollo del lenguaje va fundamentalmente ligado a larealización de actividades como la comunicación o interacción social, expresión emocional, conocimiento de la realidad, conducta voluntaria y pensamiento racional. Esta dimensión funcional obliga a desplazar la atención desde el lenguaje desde si mismo hacia es usuario que conoce y utiliza este lenguaje, así, este se verá como un mediador simbólico de interacción con nuestros semejantes
Ellenguaje se interpreta como un instrumento funcionalmente ligado a las esferas de actividad de los sujetos, que relaciona el emisor, bien con el receptor, bien con el aspecto de la realidad al que se refiere.
Dimensión comportamental del lenguaje: El lenguaje considerado como un tipo de conducta/actividad/comportamiento que realiza el organismo. Adopta dos modalidades primarias de conducta (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Como Proceso De Interacción
  • El lenguaje como proceso de aprendiaje
  • El Lenguaje Como Proceso Comunicativo
  • relación lenguaje-procesos psicológicos basicos
  • La Psicolog A Como El Estudio De Los Procesos Inconscientes
  • psicoanalisis y como influye en los procesos psicologicos
  • El psicologo como mediador en un proceso de divorcio
  • EL DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO PROCESO DE EXPRESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS