Lenguaje Como Proceso Psicológico

Lenguaje como proceso psicológico

Dualidad básica que caracteriza al lenguaje: el lenguaje se caracteriza como una dualidad básica. Por un lado aparece el modo natural y espontáneo el primer añode vida y, por otro, lado requiere gran control, complejidad y dificulta para ser manejado en ciertas ocasiones como el aprender un segundo idioma, en errores que se cometen, etc…
Impresión decualquier intento de definición del lenguaje: cualquier intento de definición del lenguaje es imprecisa debido a la multiplicidad de perspectivas de estudio, la ambigüedad o polisemia y la borrosidad de suslímites, debido a la concepción común.
Variedad y diversidad de disciplinas implicadas: El estudio del lenguaje constituye un área compleja que interesa tanto a la psicología como a la biología,lingüística, filosofía, sociología, informática, semiótica, ciencias médicas y otras.
Necesidad de concretar una serie de rasgos para poder analizar la especificidad del lenguaje: Necesidad de concretaruna serie de rasgos o características para analizar la especificidad del lenguaje, pues la definiciones amplias del tema no conducen a nada.
CONCEPTUALIZACION CIENTÍFICA DEL LENGUAJE: DIMENSIONESDEL ANÁLISIS
Algunas definiciones del lenguaje. Semejanzas y discrepancias entre las mismas: La concepción común del lenguaje presenta gran polisemia. Hay también muchas definiciones formales dellenguaje, pero entre todas ellas existen una serie de regularidades, así el lenguaje:
1. Se interpreta como un sistema compuesto por unidades cuya organización interna puede ser objeto de descripciónformal o estructural
2. Su adquisición y uso posibilita la forma especifica se relación organismo medio (social)
3. Se materializa en, y da lugar a formas concretas de conducta, se interpretacomo un comportamiento.
Dimensiones básicas que permiten el análisis de rasgos o características anteriormente citado: Las tres dimensiones o componentes de definición del lenguaje son:
1....
tracking img