Lenguaje computacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde la creación de las computadoras, uno de los más difíciles puntos a tratar ha sido la comunicación Humano-Ordenador; desde sus inicios con el complejo sistema de tarjetas perforadas, hasta las nuevas y sofisticadas técnicas para recolección de datos; este tema ha ocupado las mentes de los investigadores y desarrolladores de tecnología con excelentes resultados. Aunque losnuevos métodos son cada vez mas sencillos para el usuario final, es necesario que la persona comprenda, se familiarice, y finalmente se acostumbre a trabajar con el nuevo sistema, lo que podría ocasionar dificultades para el sistema y para el usuario. Una de las soluciones mas practicas es la de implementar técnicas que el usuario ya conozca, y muchos desarrolladores de tecnología se inclinan porEl Lenguaje Natural, que es la herramienta que humanos desarrollamos desde edad temprana para comunicarnos con otras personas. Es importante mencionar que El Lenguaje Natural incluye pero no esta limitado a el lenguaje hablado, debido a que las gesticulaciones también son parte de este.
Los Sistemas de Reconocimiento del Lenguaje Natural son algoritmos capaces de interpretar algunos componentesde nuestro lenguaje, para la interacción del usuario con el ordenador.
En este documento abordaremos algunos de los temas mas importantes al respecto de los Sistemas De Reconocimiento Del Lenguaje Natural; abordaremos temas tales como sus definiciones, referencias históricas, clasificación, técnicas utilizadas, herramientas actuales, entre otros, con el objetivo de tener un panorama de lo quese ha hecho hasta el momento y lo que se está desarrollando actualmente.



Antecedentes Históricos

Antes de comenzar a describir los aspectos mas importantes de los sistemas de reconocimiento del lenguaje natural (SRLN), también conocidos como sistemas de reconocimiento del habla (SRH); comenzaremos hablando brevemente de la historia detrás de los sistemas actuales.

Los primerossistemas de reconocimiento empezaron a surgir apartir de los años 50’s:
En esta etapa, los sistemas que comenzaban a desarrollarse eran exclusivamente monolocutor, lo que significa que únicamente se podían reconocer palabras emitidas por una persona, debido a que el acento y timbre tenían que ser los mismos para facilitar el análisis. Algunos de los proyectos de aquella época eran lossiguientes:
o Bell Labs. Reconocimiento de dígitos aislados.
o RCA Labs. Reconocimiento de 10 sílabas.
o University College in England. Reconocedor fonético.
Únicamente existió un sistema capaz de realizar el análisis correctamente independientemente del hablante, sin embargo solo era capaz de reconocer las vocales.
o MIT Lincoln Lab. Reconocedor de vocales independiente del hablante.

Tras años deinvestigación durante los años 60’s se establecieron algunos fundamentos básicos de esta área del conocimiento. Entre los sucesos importantes en esta década están:
o Comenzó en Japón (NEC labs)
o Dynamic Time Warping (DTW – Alineación Dinámica en Tiempo -). Vintsyuk (Unión Soviética).
o CMU (Carnegie Mellon University). Reconocimiento del Habla Continua. HAL 9000.

Algo de lo massobresaliente en la década de los 70´ s, fue el reconocimiento real de palabras aisladas, además, algunas de las primeras soluciones aplicables se dieron durante esta década. Algunos otros sucesos de importancia son:
o IBM: desarrollo de proyectos de reconocimiento de grandes vocabularios.
o Gran inversión en los EE. UU.: proyectos DARPA.
o Sistema HARPY (CMU), primer sistema con éxito.

Durante ladécada de los 80´ s fue cuando en realidad se logró un reconocimiento del habla continua, y no solo de algunos elementos aislados del lenguaje. Esto debido a la introducción de nuevas herramientas propias de la época.
o Expansión, algoritmos para el habla continua y grandes vocabularios
o Explosión de los métodos estadísticos: Modelos Ocultos de Markov.
o Introducción de las redes neuronales...
tracking img