lenguaje comunicacion

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

























INDICE:





INTRODUCCION

La ley de los rendimientos marginales decrecientes responde a un principio de teoría económica propia  del liberalismo económico. Parte de la idea  de que en la producción de un bien existen dos variables, una que permanece constante (la maquina con la se fabrica un bien, por ejemplo), y otra que es variable (lamano de obra empleada en la fabricación).

Así, una empresa  que  tiene un equipo, si  emplea un  segundo trabajador ampliando el horario de trabajo de  la máquina,  aumenta la  producción para la inversión realizada. En la medida en que contrate más trabajadores, la producción aumentará, hasta un punto en el que ya no es posible que aumente más.

En la práctica esto es lógico, puesto que eldía tiene veinticuatro horas y los productos hay que almacenarlos, lo que puede hacer que la productividad individual y colectiva baje. Conceptualmente, el aporte que cada trabajador  nuevo  realiza recibe el nombre de producto marginal del trabajo. Esta magnitud tiende a disminuir a medida que se contratan más personas, llegando un momento en que se hace cero. Es decir, en ausencia de factoresde distorsión externos y desde el punto de vista económico, conviene contratar personal hasta que el producto marginal sea cero. A partir de ese punto,  se obtendrían pérdidas. Más aún, este principio indica que el salario del trabajador  por unidad de tiempo no puede superar su producción en esa unidad de tiempo. Así se entiende que  conceptos como salario mínimo, prestaciones sociales oincrementos salariares fijos desequilibren los mercados  y se corra el riesgo  de que hagan que las retribuciones sean  mayores  que la productividad marginal.

De igual manera, una mejora de la tecnología de fabricación permite aumentos del rendimiento por trabajador. De ahí derivan las conclusiones del pensamiento liberal  que consideran que los mercados deben autorregularse por sí mismos, sininjerencias externas de los gobiernos ni existencia de monopolios.



CONTENIDO

La ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el productomarginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

Esta ley es válida en la agricultura porque hay un límite en lo que puede producirseen una misma parcela cuando la labranza se vuelve más intensiva, en las manufacturas los rendimientos decrecientes se empiezan a percibir cuando una empresa comienza a forzar la capacidad de su planta existente. El rendimiento decreciente se manifiesta en muchas actividades productivas y se empieza a percibir cuando se agregan cada vez más unidades de un insumo variable a un insumo fijo, comolas dimensiones de una planta. Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómicas neoclásica.

El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como Johann Heinrich von Thünen, Anne Robert Jacques Turgot,Thomas Malthus y David Ricardo. Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuiránel decrecimiento de los rendimientos en los resultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamente homogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a una cantidad fija de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS