Lenguaje Comunicativo En La Educacion

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LENGUAJE COMUNICATIVO EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO

En este mundo globalizado, la constante evolución del conocimiento y los acelerados cambios en los procesos tecnológicos y productivos a nivel mundial demandan una política educativa con capacidad para enfrentar una diversidad de situaciones que generan diferentes tipos de interrelación en cuestiones educativas, sociales y económicas haciendonecesarias las reformas en los sistemas educativos por diferentes medios que motiven a la innovación y a la creatividad.
A medida que dichos procesos de globalización de las economías se extienden y son impuestos en el mundo del trabajo se pone énfasis en elevar la calidad de los servicios lo cual requiere una mejora en el rendimiento de los profesionistas que son los recursos humanos de lasempresas, lo cual genera la necesidad de plantear modificaciones en el currículum escolar considerando todos los niveles educativos. 
Cabe mencionar que ante las demandas generadas en el contexto de globalización, surge en Inglaterra el Modelo Educativo Basado en Normas de Competencias (EBNC) que a fin de responder a las nuevas exigencias propone una educación flexible, abierta y estrechamenterelacionada con los sectores productivos.
Así, se han ido implementando estrategias diversas para la mejora de la calidad educativa advirtiendo la necesidad de plantear una transformación en los planes de estudio, en la forma de trabajo de los profesores y en general en la calidad del servicio que ofrecen, todo esto orientado hacia formar profesionista de alta calidad.
Entre las finalidades de estoscambios se encuentra por un lado la necesidad de relacionar de una mejor manera la educación con el ámbito laboral proponiendo de esta forma una educación basada en competencias como una opción que pretende dar respuesta a las demandas sociales, y por el otro mejorar la calidad educativa en todos los niveles.
Por su parte, Bogoya (2000) explica que el desarrollo de competencias lleva al individuo ala apropiación y aplicación del conocimiento para la resolución de problemas de una manera pertinente y oportuna. 
Así, es posible considerar a las competencias como formas de ser y de actuar que manifiestan ciertas capacidades que se aplican en diversas situaciones de orden tanto social como individual. 
Cabe mencionar que en un estudio promovido por la UNESCO como parte de la comisióninternacional sobre la educación para el siglo XXI se conceptualizan los denominados cuatro pilares de la educación:
1. Aprender a conocer
2. Aprender a hacer
3. Aprender a convivir y
4. Aprender a ser.

Por otro lado, en 1994 la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) aplica una encuesta orientada a definir y medir cuales deben ser las habilidades básicasnecesarias para el desempeño laboral y la vida cotidiana de las personas en un futuro inmediato concluyendo que son:
* Solución de problemas
* Promoción de trabajo en equipo
* Uso de la tecnología
* Manejo de la información
* Comunicación verbal y escrita (comprensión lectora funcional)
Estas son las competencias básicas que todo individuo debe dominar para hacer frente a lasexigencias de nuestra vida actual.
Asimismo, entre 1996 y 1998 el congreso de normalización y certificación de competencias laborales llevó a cabo un estudio de análisis ocupacional que determinó tres tipos de competencias:
a) Competencias Básicas: referidas a las habilidades elementales que se deben mostrar como son la lectura, redacción, aritmética, matemáticas, y comunicación oral.
b) Competenciasgenéricas: que conforman lo relacionado con desempeños comunes a diversas ocupaciones (analizar, investigar, interpretar, organizar, negociar, argumentar, enseñar, entrenar, planear)
c) Competencias tecnológicas: formadas por lo vinculado con el uso de la tecnología.

En nuestro país la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expone la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicar en la educación
  • Enfoque Comunicativo En La Enseñanza Del Lenguaje
  • La intención Comunicativa y las funciones del lenguaje.
  • El Lenguaje Como Proceso Comunicativo
  • Ciencias del lenguaje y competencia comunicativa
  • ¿Cuál es la importancia del lenguaje a la hora de comunicarnos?
  • Lenguaje y su situación comunicativa
  • El Proceso Comunicativo y Las Funciones Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS