Lenguaje, conectores y vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos útiles al redactar textos

Cuando nos dedicamos a explorar un texto, podemos observar la fluidez en el escrito, ello se relaciona con la suavidad al observar como las ideas se van entrelazando, por ejemplo ¿ te has dado cuenta que hay texto donde las paginas se leen solas? pero esto no sucede por arte de magia; detrás de cada escena nos regala un trabajo exquisito del escritor, quienha vinculado los párrafos con genialidad y disimulo. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En la fluidez del texto no sólo cuenta la habilidad para enlazar párrafos, sino también la sonoridad de las palabras. El aprendiz de escritor necesita comprender que el lenguajeescruto expresa mensajes, por esta razón, las palabras escritas de forma incorrecta, las tildes de acentos mal colocadas u omitidas, la puntuación deficiente, alteran el sentido de las ideas que se quieren expresar. Esto trae como consecuencia que el mensaje no sea captado con facilidad.
Existen algunas recomendaciones generales para la redacción de textos, algunas de ellas son las siguientes:* Analice y ponga en práctica cada fase para la redacción de un texto.

* Tenga a mano un diccionario; consúltelo con frecuencia; busque y utilice sinónimos y antónimos para describir lo que desea. Evite vocablos muy generales tales como, bueno, bonito, estuvo muy bien y por supuesto deseche "Chévere", "Al pelo" y otros giros que resultarían coloquiales e informales en su texto escrito y quegeneralmente forman parte de la variante dialectal utilizada en una determinada situación

* Para iniciar tu aventura en el mundo escrito, inténtalo con situaciones del día a día.

* Selecciona una situación que hayas vivido y que recuerdes como una experiencia inédita que quieras compartir con los demás.

* Anota todo lo que recuerdas; luego organízalo de acuerdo alos siguientes aspectos:
A) Ambientes, B) Personajes, C) Hechos, y D) desenlace.

* Escribe al menos dos ideas que correspondan a cada uno de los aspectos anteriores; elige una como oración matriz o idea central; redacta el o los párrafos para cada matriz.

* Escribe un primer borrador de tu narración.

* Revisa el texto como un todo, ¿has transmitido la impresión que deseabas?* Revisa los aspectos gramaticales, ¿existe concordancia entre el sujeto y el verbo conjugado? ¿la narración se mantuvo en tiempo pasado?

* Selecciona un título para la narración.

* Pasa el trabajo en limpio.

* Examina el orden en que han sido colocados los eventos para determinar si has expresado bien la cronología de los hechos, y agrega adverbios de tiempo si es necesario.* Revisa cuidadosamente si has utilizado los adjetivos apropiados para describir ambientes, escenarios, hechos y personajes; en este último caso, evita reforzar estereotipos o estigmatizaciones de carácter social, moral, físico o psicológico.; evita utilizar apodos.

* Elimina los detalles que no sean necesarios para narrar lo sucedido.

* Agrega detalles que te ayuden a captar elinterés y a recrear la impresión que el episodio dejo en ti. "Colorea" los ambientes y dale vida a los personajes.

En cuanto a la ortografía:

* Revisa el texto como un todo, ¿se ha transmitido la impresión que se deseaba?
* En cuanto a los aspectos gramaticales, ¿mantuvo la concordancia entre el sujeto y el verbo conjugado? ¿la narración se hizo en tiempo pasado?
* La ortografíaqueramos o no es nuestra carta de presentación cuando escribimos, porque el que lee lo escrito por nosotros, asume de inmediato una actitud valorativa en relación con nuestro dominio del idioma y, por ende, de nuestro nivel cultural. A veces un error ortográfico obstaculiza la comunicación efectiva: nos resta tiempo; nos obliga a ir hacia atrás en la lectura para entender lo que tal vez quiso...
tracking img