Lenguaje corporal, lenguaje no verbal y gestualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11456 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje corporal, Lenguaje no verbal
y gestualidad

“No hay palabra tan clara como el lenguaje corporal,
Una vez que se ha aprendido a leerla.”

Lenguaje corporal, Lenguaje no verbal
y gestualidad

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es el de diferenciar los campos del lenguaje en que se utiliza el gesto, el cuerpo o parte de él (piernas, pies, manos, cabeza yojos) como un instrumento capaz de establecer una comunicación o de dar una información. En los intercambios humanos. Es muy común la confusión cuando se habla de gestos. Dado a la falta de información de esta y el grado de significado que puede dársele.

El tema de las micro expresiones, actualmente está levantando gran interés en la psicología y en la sociedad en general. Fue propuestas por elpsicólogo estadounidense Paul ekman. Se considera como un tema nuevo pero Siempre ha estado presente, lo que pasa es que nunca le habíamos prestado atención, tiene poco tiempo analizándose para ver que tan creíble y comprobable puede ser, los tres temas principales hablan en su totalidad sobre esto.. Trataremos de dar a conocer temas afines para demostrar que promete mucho y seria de gran utilidaden muchos campos de acción y hasta en la vida diaria.

Este trabajo está hecho en base a todas estas investigaciones e incluso con algunos aportes y criticas donde ponemos en juicio de cada lector su valor y credibilidad. En próximos trabajos entraremos de lleno con el trabajo de ekman pero por lo pronto los dejo con estos tres temas interesantes.

Lenguaje corporal

Definición

Ellenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de lapersonalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc.

Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas. El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicación del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginación. El lenguaje corporal es un factor importantey muchas veces decisivo, especialmente cuando se debe transmitir un mensaje y Demostrar congruencia entre la información oral y su lenguaje corporal, pues solo de esa manera podrá ser efectivo el mensaje.

El lenguaje corporal es un componente de la comunicación que debemos tener muy en cuenta porque proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos.

Elestado de ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal. Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja. Al sentirnos perplejos, nos rascamos la nariz. Cruzamos los brazos para aislarnos o protegernos. Levantamos los hombros para denotar indiferencia. Guiñamos el ojo en señal de intimidad. Tamborileamos los dedos por impaciencia. Nos golpeamos la frente ante un olvido. Nos mecemos cuandosentimos angustia u oscilamos hacia adelante y hacia atrás sobre los pies cuando nos encontramos en una situación de conflicto. Un expositor novato, por ejemplo, al enfrentarse ante un auditorio expresa su ansiedad moviéndose de un lado a otro, fijando la mirada en el techo, paseándose en círculos o frotándose las manos.

Esta toma de conciencia del lenguaje corporal es a menudo la llave de lasrelaciones personales y puede ser el secreto que permite a tantas personas manejar a otras.

Algunos parecen tener la capacidad de interpretar el lenguaje corporal y manipular a la gente con sus cuerpos tanto como con sus voces. La conciencia del lenguaje corporal del otro y la capacidad de interpretarlo crean la conciencia del propio lenguaje corporal y propician un mayor autocontrol y procesos más...
tracking img