Lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE CORPORAL


ÍNDICE

- PROPÓSITO / JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….. 3

- INTROUCCIÓN……………………………………………………………………………………………… 3

1.CONCEPTOS………………………………………………………………………………………………... 4

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA……………………………………………………………………………… 5, 6

3. CAUSAS…………………………………………………………………………………………………….... 7

4. CLASES………………………………………………………………………………………………………. 8, 9, 10

5. EFECTOS……………………………………………………………………………………………………. 11, 12

6. COMPARACIONES………………………………………………………………………………………. 13

7. INFLUENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…………………………………….. 14

8. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………… 15

- FUENTES /ANEXOS……………………………………………………………………………………… 16

PROPÓSITO / JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo me gustaría dar a conocer la importancia del lenguaje corporal para la comunicación, comunicación que no realizamos con palabras sino con gestos y posturas de nuestro cuerpo que apoyan a la comunicación y la hacen más inteligible, ya que aprendiendo un poco mas como funciona este lenguaje podremos llegar a conocer lo que una persona quiere decir, o no, mediante lo que noexpresa con palabras; y conociendo un poco sobre esta comunicación podremos, quizás, desarrollar esa intuición que de manera subconsciente utilizamos para descifrar los movimientos de una persona.

Quiero desarrollar este tema en el trabajo para guiarnos en como apoyamos las palabras en gestos propios que están estudiados; quiero así presentar quizá algo de estos estudios para comprender mejor lacomplejidad de los seres humanos a la hora de entablar una comunicación u otra y como estos gestos evidencian para los expertos lo que a veces ni si quiera desearíamos decir. Así tal vez podremos ser más cautelosos a la hora de realizar una serie de movimientos u otros y, también fijarnos en las personas que se comunican con nosotros y si verdaderamente expresan con su cuerpo lo que están expresandocon sus palabras.

INTRODUCCIÓN

A modo de introducción veremos los apartados que se van a tratar en el trabajo y tres hipótesis que se desarrollaran en el trabajo y que concluiremos en el apartado correspondiente.

El trabajo constara como primera parte de los conceptos básicos que han de saberse para así entender las cuestiones principales del trabajo; pasaremos así a desarrollar una breveevolución histórica del lenguaje corporal y su origen además de exponer si es adquiridos culturalmente o innato; se explicarán también algunas clases de lenguaje corporal que incluyen el rostro, los ojos, las manos, etc. y los efectos que el lenguaje corporal tiene en la sociedad a la par de las influencias que tiene en los medios de comunicación; realizaremos una serie de comparaciones con ellenguaje verbal y señalaremos algunas de las causas; como último punto concluiremos el estudio de las hipótesis citadas a continuación en el apartado de conclusión.

Las hipótesis de las que partiremos serán las siguientes:
- Aprendiendo algunas ‘normas’ acerca del lenguaje corporal podemos saber más de una persona incluso que con la comunicación verbal.
- Unos determinados gestos de laspersonas nos revelan si mienten o nos dicen la verdad.
- El lenguaje corporal que pueda utilizar un niño es distinto al se utiliza en la fase adulta.

CONCEPTOS

Es importante no confundir el "lenguaje corporal" con la "comunicación oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y laslenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, el lenguaje corporal es frecuentemente paralingüístico, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o...
tracking img