Lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal es todo aquel conjunto de movimientos, gestos. Actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos .A través del lenguaje corporal, el orador transmite mensajes como puedes ser los nervios, la timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, entre otras.

Desde el primer momento en que se empieza laexposición, debemos utilizar el lenguaje corporal en sentido positivo. Hay que sabe transmitir serenidad y espontaneidad evitando aquellos gestos, actitudes y movimientos que resulten exagerados. Es conveniente no quedarse quieto o rígido ya que desplazarse rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del espectador. Se debe mantener una postura cómoda, erguida, natural y no forzada.

Los gestosEl ser humano no posee solamente el lenguaje hablado, también se hace uso del lenguaje emitido por el cuerpo; logrando enriquecer el primero y además establece un canal de comunicación mas intuitivo para la audiencia permitiendo hacer sentir que realmente se esta comprometido con lo que se esta diciendo, creando así una motivación adicional para que el auditorio siga con interés el temaque se este tratando. Es importante no descuidar los aspectos relacionados con el lenguaje somático o expresión corporal, dentro de las cuales se puede hablar de:

• La mímica: incluye especialmente el movimiento de labios, cejas y boca.
• La postura: es la posición del cuerpo que se conserva durante cierto tiempo.
• La expresión de la cara: muy importante ya que reflejanuestro estado de ánimo.

Todo buen orador con sus gestos refuerza su mensaje, ya que el gesto es un vehiculo comunicativo primordial, dependiente o independientemente del lenguaje oral. De esta forma, las limitaciones en la expresión corporal y facial, son limitaciones en la capacidad de comunicación e influyen negativamente en el acto mismo de la comunicación.

Rostro y voz corporalCon la voz nos comunicamos y transmitimos muchas señales e información a la audiencia. Debemos evitar un tono de voz monótono y de bajo volumen ya que lleva a la audiencia a desconectar y a perder interés en la exposición. Es importante aprender a modular la voz, s decir, a subir o bajar el volumen, cambiar el ritmo, hacer énfasis en determinadas palabras. Con todo ello conseguiremos captar laatención del público más fácilmente. El tono de voz lineal causa cansancio, distracción y sueño en el público.

Es imprescindible para transmitir correctamente el mensaje el hablar claro, hacer un esfuerzo en vocalizar correctamente y pronunciar bien las palabras, sin omitir letras. Es muy frecuente hablar demasiado rápido debido a los nervios. Debemos tener en cuenta este aspecto y tratarde hablar de una manera sosegada, sobre todo al principio del discurso.

Después de la voz, el rostro es el que mas poder tiene en la elocuencia. Pero no hay que caer en la afectación, ni muecas. Cuidar con igual solicitud el movimiento de los ojos; porque si es el rostro espejo del alma, los ojos son sus intérpretes. Ellos son los que expresan, en conformidad con nuestros sentimientosinteriores la tristeza y la alegría.

Mirada y contacto visual

Cuando se habla con alguien es importante establecer contacto visual, de igual forma es de suma importancia mantener contacto visual cuando se habla a un auditorio, ya que la falta de contacto visual “desconecta” al publico del orador y al orador del publico. Cuando los ojos del conferencista vagan por la ventana, lasparedes o el techo o no los levanta de sus papeles, el intercambio comunicativo sufre un serio deterioro, y el auditorio se siente lejano al conferencista. Mirar es un complemento indispensable de la comunicación, de tal forma que es recomendable que el conferencista mire a las personas del auditorio, mas a sus rostros que a sus ojos. Según sea la forma de la sala y la disposición del auditorio,...
tracking img