Lenguaje Corporal

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El Lenguaje del Cuerpo. La comunicación no verbal.
El cuerpo humano puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura y subcultura acentúaalgunos caracteres conformando un elemento comunicativo particular.

Las expresiones físicas gestuales naturales son organizadas y sistematizadas posibilitando las manifestaciones dancísticas propias de cada época, cultura y región. También las expresiones cotidianas del cuerpo conforman un sistema comunicativo informal que usamos inconscientemente, pero que también al ser sistematizado seutiliza como medio estético de expresión distinto de la danza.

Definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somate génico, no oral, de percepción auditiva o táctil. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la función comunicativa, en donde tienen una función expresiva. Un sistema mímico muy evolucionado loconstituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.

Mimo, arte de representación dramática, por medio de gestos faciales y movimientos corporales. El mimo hadesempeñado siempre un papel básico dentro del teatro, sobre todo en cuanto se refiere a expresión corporal.
Desde los grandes teatros antiguos al aire libre de Grecia y Roma, donde el público podía ver pero apenas podía oír, la pantomima se desarrolló como medio estético de comunicación, y acabó siendo un arte puramente mudo, donde el significado es trasmitido solamente a través del gesto, elmovimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en los siglos XIX y XX, por los actores franceses, Étienne Decroux y Marcel Marceau, y los actores de cine mudo, en especial Charlie Chaplin y Buster Keaton, quienes basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias.

Distintos tipos de gestos
Desde 1872 hasta ahora los investigadores hanregistrado casi un millón de claves y señales no verbales. Se ha comprobado que entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales.
Los gestos deben analizarse en contexto en que se producen. Hay que tener en cuenta que cada gesto es como la parte de una frase y, al contrario que en el lenguaje oral, las frases gestuales siempre dicen la verdad sobre lossentimientos y las actitudes de quien las hace.
Los estudios demuestran que las señales no verbales influyen cinco veces más que las orales y que, la gente se fía más del mensaje no verbal. Los gestos se hacen más elaborados y menos obvios con la edad, por ello es más difícil interpretar los gestos de una persona de 50 años que los de un individuo joven.
La ciencia que estudia el lenguaje corporal seconoce como: Kinésica o Quinésica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.
El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que nose logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.
Cuando conversas con una persona, debes saber que no solo estas hablando con tu boca sino también con tu cuerpo
Muchos de los fracasos a nivel sentimental, laboral o social se deben en muchas ocasiones a la poca capacidad de expresión.
Saber comunicarse de manera correcta y efectiva es básico para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS