Lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Cabral Cifuentes
El lenguaje de los gestos (parte 2 y 3)
Flora Davis
El rostro humano permite realizar multitud de gestos, éstos pueden mezclarse con otros.
Los investigadores dela comunicación no verbal, están bastante interesados en descubrir a través de los gestos cuando una persona miente. Se demostró que hay ciertas personas que no se les nota aparentemente cuandomienten, otras sin embargo, a través de sus gestos, mostraban claramente cuando lo hacían.
También se estudia intensamente las miradas. La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchosanimales, así como para el hombre. En todas las culturas, la mirada fija es desaprobada, aunque algunas son más estrictas que otras. Esto es debido posiblemente a que el contacto ocular nos hace sentirabiertos, expuestos y vulnerables.
Existen pruebas de que cuando una persona mira algo que le agrada, las pupilas se dilatan.
Las manos, son otro punto importante a tener en cuenta dentro de lacomunicación no verbal, puesto que aunque la mayoría de las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, lo ignoran, pensando que se tratan de gestos sin sentido. Sin embargo, todocomunican: a veces esclarecen el mensaje hablado poco claro, y otras veces revelan emociones de manera involuntaria. Cada individuo posee su propio estilo de gesticular, y en parte, el estilo de unapersona refleja su cultura. De la misma manera que cada cultura posee su propio estilo de movimientos característicos, también tiene su catálogo de representaciones, que son los movimientos corporalesque tienen un significado preestablecido.
Hay que aclarar que las representaciones han sido estudiadas desde diversos puntos de vista, y que cada una obtiene resultados distintos, aunque todos conuna cierta lógica. Se sabe, que cada individuo posee su propia “burbuja” y si otra persona se mete en ella, hará que se sienta incómodo.
En cada cultura, existe una diferente distancia de cada...
tracking img