Lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE CORPORAL

Definición:
El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de los ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo eintenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.

El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicación del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal, y laimaginación.

Hay que tener presente que:

 Las personas introvertidas tiendes a mantener mayor distancia en la conversación que los extrovertidos. La persona que se aleja en una conversación necesita mayores defensas para asegurar su espacio.

 En una movilización, por mas apiñadas que se hallen las personas, mantienen su alrededor un área inviolable que tratan de conservar.

La zonade distancia corporal cercana es de 45 a 75 cm y la fase lejana es de 75 a 120 cm (se le considera el límite de dominación física). Ya no es posible tocar cómodamente al compañero desde esa distancia, lo que brinda cierta privacidad a cualquier encuentro, pero la distancia es tan cercana como para mantener una conversación hasta cierto punto personal.

La sonrisa no es solo una manifestación dehumor o de placer, sino también de justificación, defensa y hasta excusa. Cuando la sonrisa se muestra forzada, se convierte en una máscara para ocultar sentimientos.

Posturas y Posiciones:
La persona que comprende el lenguaje corporal y lo emplea, posee el dominio de las posturas más importantes y puede relacionarlas con los estados emocionales. Así esa persona será más perceptiva al tratarcon los demás. Este arte puede enseñarse puesto que depende de una cuidadosa observación, pero solo se aprende si se es consciente de que existe.

Recuerde:

 La persona de espalda encorvada no puede tener el ego fuerte de aquella que mantiene la espalda erguida; por otra parte, la espalda erguida es menos flexible.

 Los hombros encogidos significan enojo contenido; los hombros alzadosse asocian con el miedo; los hombros anchos y rectos denotan asumir responsabilidades; los hombros encorvados tienen la connotación de llevar un pesado fardo.

Los movimientos de cabeza, parpados y manos no representan diferentes posturas si no que denominan puntos. Una secuencia de varios puntos se califica como una posición, que compromete por lo menos la mitad del cuerpo y puede durar cercade cinco minutos.

La postura no es solo un medio de puntualizar la conversación, es también la manera de cómo las personas se relacionan entre si cuando están reunidas. Se distinguen tres tipos de posturas:

• Inclusivo-No Inclusivo:
Los brazos y piernas de los miembros del grupo se emplean inconscientemente para proteger al grupo de la intrusión.

• De orientación frente a frente oparalela:
Las disposiciones paralelas se dan por ejemplo, entre dos o más alumnos que están atendiendo la exposición de un profesor. Los arreglos paralelos, cuando se adoptan libremente, indican que probablemente esas personas están en una situación neutral, por lo menos en ese momento.

• De congruencia-incongruencia:
Esta categoría se refiere a la capacidad de los miembros de un grupo paraimitarse unos a otros. Cuando un grupo se halla en congruencia, las posiciones de sus cuerpos se copian entre si, en ciertos casos como imágenes en un espejo.

Las partes del cuerpo y el lenguaje corporal
Las diferentes partes del cuerpo permanentemente comunican el estado de ánimo, personalidad y la actitud de las personas. Por ejemplo, la persona dominante planta sólidamente los pies,...
tracking img