Lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje Corporal
“Música y silencio se combinan fuertemente, porque la música se hace con silencio y el silencio está lleno de música”.
Marcel Marceau
La primera forma de comunicación que las personas tienen desde que nacen es el lenguaje corporal. Su manera de comunicar lo que sienten o lo que quieren es por medio de sus gestos corporales. Mientras la persona adquiere mas edad va aprendiendonuevas formas de comunicación, como el habla y la escritura, dejando a un lado las expresiones corporales como medio de comunicación eficaz. Existen dos tipos de lenguaje corporal. El lenguaje corporal consciente, la persona manifiesta lo que siente por medio de gestos que son coherentes con las palabras que dice. Y el lenguaje corporal inconsciente, que de igual forma manifiesta lo que lapersona siente por medio de los gestos, pero en este caso es innato a ella y se puede aprender a manejarlo e interpretarlo.
El lenguaje corporal es el medio de comunicación de las emociones y sentimientos del ser humano, que expresado en palabras quedarían cortos. Las expresiones corporales hacen parte del diario vivir de las personas, de esta forma el buen manejo y expresión de ellas garantizan éxitoen las relaciones interpersonales y laborales. No basta mostrar diplomas que certifiquen la capacidad de conocimiento, si las expresiones corporales no transmiten seguridad y confianza, la información transmitida no será la correcta. A diferencia de las palabras el lenguaje corporal no es un medio de comunicación fácil para mentir.
Los gestos constituyen el 93% de la comunicación. El investigadorAlbert Mehrabian establece que la credibilidad de la comunicación se encuentra en el contenido del mensaje, lo que vemos y lo que oímos. Los porcentajes que estableció fueron: 7% corresponde a la comunicación verbal, 38% a la vocal (palabras-tono) y un 55% a las señales y los gestos corporales (posturas, gestos, miradas, silencios o tensión muscular). El componente verbal se utiliza paracomunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Aunque las personas se han limitado a comunicarse por años por medio de las palabras, la verdadera expresión de ellas y su significado lo manifiestan los gestos corporales.
El contacto visual, la postura del cuerpo erguida, el tono de voz y la muestra de interés son esenciales para la transmisión de una fuerte y efectivacomunicación no verbal. El contacto visual, debe ser constante y directo a la persona con la que se este hablando. Comúnmente las personas mueven sus ojos de un lado para el otro cuando se encuentran nerviosos o pueden que no lo estén pero de esta forma eso es lo que su cuerpo refleja. La postura erguida del cuerpo refleja seguridad y una autoestima alta. Una postura con los hombros caídos,reposando todo el peso del cuerpo en un solo lado y el movimiento constante de las piernas muestran desinterés, incomodidad o nerviosismo. El tono de voz debe ser coherente con lo que se esta diciendo o lo que se pretende transmitir con las palabras, debe ser pausado, entonado y sobre todo tener una buena modulación. La muestra de interés por medio de gestos es necesaria para que la comunicación seafluida y haya empatia.
Cuando una persona esta interesada en otra su cuerpo sufre cambios fisonómicos fáciles de detectar. Tanto en hombres como en mujeres, la postura cambia. El pecho se eleva hacia afuera, el abdomen se hunde hacia dentro, los hombros se mueven hacia atrás, el cuello se estira, el cuerpo toma una postura erguida, convirtiéndose en una apariencia totalmente diferente. Aunque lasmujeres son más expresivas que los hombres, ellos también tienen actitudes que los delatan incluso similares a las de las mujeres, la mirada intima y humedecerse los labios son unas de ellas. Si un hombre rota su mirada por la boca de una mujer y luego sube a los ojos es muestra de interés. La mirada de las mujeres es mas penetrante que la de los hombres, ellas sostiene la mirada por mas tiempo...
tracking img