Lenguaje Corporal

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
EL LENGUAJE
CORPORAL
EN EL
TRABAJO

Clara Belén Sánchez de la Fuente
Eva Folgueral Pérez
2º Relaciones Laborales
psicología del trabajo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1.1Definición
1.2Distintos tipos de gestos

EL LENGUAJE CORPORAL EN EL TRABAJO
-Expresión facial
-Gestos con la cabeza
-Miradas
-Torso, braazos, manos
-Piernas u pies
*Formas de sentarse en un escritorio

APLICACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL
3.1 Profesiones de cara al público
3.2 Equipos de trabajo
3.3 Motivación
3.4 Relación entre empresarios y trabajadores
3.5 Negociación
3.6 Educación

CONSEJOS
* Como mejorar un apretón de manos

5. BIBLIOGRAFÍA

1.INTRODUCCIÓN

El hombre de hoy se ve rodeado de adelantostécnicos que, le plantean el problema de encontrarse con la expresión visible separada de la auditiva o, como la radio y el teléfono, en que se encuentra con la expresión auditiva separada de la expresión visible.
La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No esnecesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.

Albert. E. Scheflen, investigador de la comunicación humana ofrece el siguiente esquema del comportamiento comunicativo:
Comportamiento verbal:
Lingüístico
Paralingüístico
Comportamientokinésico:
Movimientos corporales, incluida la “expresión facial”.
Elementos que provienen del sistema neurovegetativo y comprenden la coloración de la piel, la dilatación de la pupila, la actividad visceral, etc...
La postura
Los ruidos corporales
Comportamiento táctil
Comportamiento territorial o proxémico
Otros comportamientos comunicativos (poco estudiados), como la emisiónde olores.
El comportamiento en cuanto a la indumentaria, cosmética, ornamentación, etc...
La relación entre las diversas modalidades de comportamiento comunicativo puede ser directa y manifiesta, como por ejemplo, cuando elevamos las cejas y el mentón al dirigir una pregunta a otra persona. En tales casos el mensaje se repite por distintos canales, hay redundancia y la ambigüedad tiende adesaparecer.
En otras ocasiones, la superposición de distintos comportamientos comunicativos puede dificultar la interpretación de los mensajes. Esto sucede cuando, por diversos canales, se emite información distinta e incluso contradictoria. Por ejemplo, puede mostrarse energía al hablar, y simultáneamente adoptar una posición corporal antitética (inseguridad, timidez...). La emisión simultánea deinformaciones distintas produce interferencias- ruidos- que multiplican la ambigüedad de los mensajes y desconciertan al receptor, que no sabe o no puede interpretarlos.
Así, el contacto comunicativo no depende tanto de las intenciones del emisor (la trasmisión de información, es, a menudo, inconsciente), como la capacidad del receptor para relacionar e interpretar la información recibida através de tan diversos canales.
El contexto y las relaciones internas de todos los elementos que forman parte del proceso comunicativo es lo que decide la significación de mensaje.

1.2.DEFINICIÓN

Lo que tantas veces se ha denominado “sexto sentido” no es más que una habilidad innata para interpretar los gestos y miradas del contrario. Aprender a controlar la comunicación no verbal es un áreaimprescindible para los negocios y otras facetas de la vida social.
Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o  gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo. La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinésica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS