Lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción 3

LENGUAJE CORPORAL 6

Influencias 7
Nivel Cultural 7
Clase Social 7
Cultura Local o Nacional 7
GESTOS CON MENSAJES 9
Usa Tus Ojos Para Hablar 9
El Uso Adecuado De Las Manos 9
Cuidado Con Lo Que Tocas 9
Gestos Que Denotan Impaciencia O Aburrimiento 10
Aprender A Sentarse 10
Control De La Mirada 10
Control De LasExpresiones Del Rostro 11

OTRA DEFINICIÓN DE LENGUAJE CORPORAL 11

Como Enmascarar Los Gestos Corporales 12

Posturas y Posiciones 12

Las partes del cuerpo y el lenguaje corporal 13

Lenguaje Corporal Gestos Y Reflejos 16
Miradas 17

El Lenguaje corporal durante una conversación o entrevista de empleo 18

Escondiendo la boca 18
Frotar el ojo 18
Acuñar el cuello 18Frotar la oreja 19
Las Señales De La Mentira 19
Otros Indicadores De La Mentira 19
Señales de “Quiero Llamar La Atención” 20
Señales de “Estoy Interesado Por Usted” 21
Señales de “Siento Atracción Por Usted” 21
Acto Y Lo Que Refleja 21

Conoce tu lenguaje corporal 22

En una entrevista 23
En la empresa 23

Lenguaje corporal adecuado con un cliente o en la oficina 24Con los clientes 24
Encuentros informales en la oficina 25
Conózcase a usted mismo 25

CONCLUSIONES 26

Introducción

El lenguaje corporal es el lenguaje con que habla el cuerpo.

En toda la historia de la humanidad y hasta los presentes tiempos, no hay una segunda oportunidad para brindar la primera  impresión. El lenguaje corporal se manifiesta en el  gesto. Al dominarlo sele aporta un valor agregado a la  expresión mientras se desarrolla la capacidad entender e influir en los demás. No existen normas rígidas sobre lenguaje corporal; una mirada esquiva puede  delatar una mentira o timidez. Para leer el lenguaje corporal hay que tener interés en interpretarlo.
El primer aspecto es clarificar si un movimiento es conciente o inconsciente, hay factores que no sepueden controlar como el sudor o ponerse colorado. El segundo es no atender sólo a lo fuerte sino a lo suave de la mirada, al tono de la voz, la piel, el olor, la ropa, el entorno.

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. La ExpresiónCorporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con laapertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.

Existen reglas del lenguaje corporal y un buen observador ve lo que nadie ve oculto detrás de las palabras. Una persona honesta contesta enseguida, habla en primera persona y no lo incomodan los silencios.
El lenguaje corporal del mentiroso es el gesto excesivo o la represión para no ser descubierto. El  mentirososobreactúa, mira fijo o ríe en exceso como ciertos vendedores y  ventrílocuos. Las posturas tensas o tocarse la cara pueden ser señales de ansiedad. Complementar la observación del lenguaje corporal con preguntas obliga a dar respuestas y gestos aclaratorios. Indagar estos secretos cara a cara aumenta su atractivo.
Un pionero del lenguaje corporal  fue Chaplin junto a otros artistas del cine mudo. Enun mensaje el impacto verbal incide sólo en un 7%, el tono y los matices en un 38 %; mientras que el 55 %  es lenguaje no verbal: para lanzar una mirada que mata no hace falta abrir la boca. 
Hay movimientos que  son innatos como la succión, pero en ciertas posturas cómo cruzarse de piernas, ponerse el saco, etc. ¿qué es  innato y que adquirido? Hay gestos combinados de lenguaje corporal...
tracking img