Lenguaje de definición de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje de definición de datos

Es el lenguaje de definición de datos (LDD). El SGBD posee un compilador de LDD cuya función consiste en procesar las sentencias del lenguaje para identificar las descripciones de los distintos elementos de los esquemas y almacenar la descripción del esquema en el catálogo o diccionario de datos. Se dice que el diccionario contiene metadatos: describe losobjetos de la base de datos.

Cuando en un SGBD hay una clara separación entre los niveles conceptual e interno, el LDD sólo sirve para especificar el esquema conceptual. Para especificar el esquema interno se utiliza un lenguaje de definición de almacenamiento (LDA). Las correspondencias entre ambos esquemas se pueden especificar en cualquiera de los dos lenguajes. Para tener una verdaderaarquitectura de tres niveles sería necesario disponer de un tercer lenguaje, el lenguaje de definición de vistas (LDV), que se utilizaría para especificar las vistas de los usuarios y su correspondencia con el esquema conceptual.

Una vez finalizado el diseño de una base de datos y escogido un SGBD para su implementación, el primer paso consiste en especificar el esquema conceptual y el esquema interno dela base de datos, y la correspondencia entre ambos. En muchos SGBD no se mantiene una separación estricta de niveles, por lo que el administrador de la base de datos y los diseñadores utilizan el mismo lenguaje para definir ambos esquemas,
 
Creación de base de datos

Antes que nada debemos de saber que existen numerosos manejadores
 

de bases de datos a saber: Oracle, Mysql, MS Sql,Access y otros.

Existe un lenguaje llamado Lenguaje Estructurado de Consultas que es la base de todo manejador de base de datos, aunque muchas bases de datos pueden ser creado fácilmente gracias a la interfaz grafica de los lenguajes arriba mencionado deberias de conocer la forma de hacerlo con el lenguaje estructurado de consultas.

Para crear una base de datos por ejemplo en Mysql debes deutilizar la instrucción CREATE DATABASE nombre_base_datos que es similar en los otros manejadores de bases de datos

Creación de tablas

Introducción

Tras la creación de la base de datos el siguiente paso que se debe realizar es la creación de la tabla, o tablas, que almacenarán la información (los datos de los clientes, de los pedidos, de los socios, de las películas, de los artículos…).Esta información será la que gestionen todos los demás objetos de la base de datos (consultas, formularios, etc.), por lo que es muy importante planificar bien la estructura que van a tener los
 

datos (como van a estar dispuestos en la tabla, de que naturaleza o tipo va a ser cada uno, en que orden estarán colocados, etc…), con el fin de poder dar respuesta a todas las cuestiones que se puedanplantear sobre el manejo de dicha información.

Por esto, para diseñar una tabla, es preciso valorar todos los objetos de la base de datos en su conjunto: Que información vamos a utilizar mas, que consultas vamos a realizar sobre esos datos con frecuencia, de que forma nos gustaría ver salir los datos de las tablas por impresora (informes), como desearíamos acceder a los datos por pantalla, bajoque distribución y diseño (formularios)… Esas reflexiones previas son fundamentales a la hora de planificar y diseñar los contenidos de nuestra base de datos y desde luego para el correcto y óptimo diseño de nuestras tablas, es decir de las estructuras básicas de información en cualquier sistema de gestión de bases de datos. La información no se guarda en los formularios, ni en las consultas, nien los informes. La información se guarda en esas estructuras ordenadas llamadas TABLAS.

De todo lo anterior se deduce que un paso previo e importante antes de crear una base de datos es el ANÁLISIS de la misma con el fin de establecer la estructura más adecuada.

Crear una tabla Conocida la gran importancia de las tablas, los pasos a seguir en la creación de una tabla son:

Hacer clic...
tracking img