Lenguaje de la argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
A. RASGOS LINGUÍSTICOS

1. Uso de sustantivos abstractos: son aquellos sustantivos que designan un objeto sólo percibido o creado por la inteligencia, en oposición a los sustantivos concretos, que designan objetos perceptibles por los sentidos.

Ejemplo del texto: desigualdad mental, inteligencia.

2. Uso de léxico culto y detecnicismos: este último se refiere a voz característica de una ciencia, una profesión o un arte.

Ejemplo del texto: coeficiente intelectual

3. Uso de frases nominales o sintagmas nominales: son unidades conformadas por una palabra que es la más importante y que funciona como núcleo, en este caso es un nombre o sustantivo; puede ir acompañado de complementos.

Ejemplo del texto:“desigualdad mental de las razas humanas”, “coeficiente intelectual inferior al de la población blanca”

4. Uso de expresiones intercaladas para precisar, aclarar o explicar algo.

Ejemplo del texto: “es cierto que la población negra de los Estados Unidos posee, como conjunto, un coeficiente intelectual inferior al de la población blanca”; “los niños que han recibido una educación inferiorse hallan, como es natural, en inferioridad de condiciones para contestar a unas pruebas que presuponen unos conocimientos culturales.”

5. El empleo del modo subjuntivo: el modo es el accidente gramatical que expresa la actitud del hablante frente a lo que anuncia. El modo subjuntivo se emplea para expresar una acción posible, de deseo, de creencia, de duda. Por ejemplo:Antonio trabaja. (Modo indicativo)

Quiero que Antonio trabaje (Modo subjuntivo)

6. Empleo de oraciones pasivas: Son oraciones que tienen al verbo en voz pasiva. En los verbos de voz pasiva, el sujeto es el paciente, es decir, el que recibe la acción del verbo. Por ejemplo:

El departamento fue entregado por Gabriel. (El sujeto paciente es El departamento; el verbo es de vozpasiva.)

Las oraciones pasivas se forman con el uso del verbo “ser” o “estar” más el “participio” o se forman con el uso del pronombre “se” acompañado de un verbo en voz activa.

Ejemplo del texto: “donde se come bien, están mejor nutridos que los hijos de las familias pobres, donde se pasa hambre”

7. Uso de cláusula adjetiva u oración subordinada adjetiva: se refieren a unsustantivo, equivalen a un adjetivo y funcionan como modificadores directos de un nombre.

Estas oraciones generalmente están introducidas por un pronombre relativo (que, quien, quienes, el que, la que, los que, cuyo, cuya, cuyos, cuyas) el cual tiene como antecedente al sustantivo al que modifica; concuerda con él en género y en número. Por ejemplo:

Rigoberta es unaactivista extraordinaria que ha ganado el Premio Nobel.

En lugar de la oración subordinada anterior (que ha ganado el premio Nobel), es posible colocar un adjetivo: ganadora.

Ejemplo del texto: “sino (es) una capacidad que se actualiza siempre en una cultura concreta.”

8. Uso de cláusula adverbial u oración subordinada adverbial: cumplen las funciones propias delos adverbios, por eso se llaman también circunstanciales. Como palabras de enlace emplean diversos tipos de nexos: conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, así como combinaciones entre ellos. Se clasifican en: locativas, temporales, modales, comparativas, consecutivas, causales, finales, condicionales y concesivas. Por ejemplo: Las cosas no soncomo tú has dicho. Ésta es una oración subordinada adverbial comparativa, pues se comparan dos elementos.

Ejemplo del texto: “están mejor nutridos que los hijos de las familias pobres, donde se pasa hambre.” Ésta corresponde a una oración subordinada adverbial locativa, ya que se indica el lugar donde se realiza la acción del verbo principal. Además es introducida por el adverbio donde,...
tracking img