Lenguaje de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA
Elemento arquitectónico es cada una de las partes funcionales o decorativas de una obra arquitectónica, de modo que cada uno de ellos funcionaría como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura sería la sintaxis.
El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos, habitualmente mediante la cubrición del espacio; los elementosarquitectónicos pueden clasificarse por su función estructural en:
* Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bóveda y cúpula -en este caso por rotación-). También todas las formas de vigas y tejados, así como también cada una de sus partes (por ejemplo las dovelasen el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, el artesonado de un techo, las decoraciones sustentadas, como mocárabes, etc).
* Elementos sustentantes: pilar y columna (según su sección sea poligonal o circular), y todos los tipos de muro (clasificados atendiendo a su regularidad o material: muro ciclópeo, de mampostería, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe,de tapial etc.), de contrafuertes y de cimientos. También sus partes, como la basa, el fuste y el capitel de una columna clásica.
* Algunos elementos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como trompas o pechinas en las cúpulas o arbotantes en determinadas bóvedas o los tirantes de la estructura de un tejado; o se disponen como pavimentos.
También encontramos elementos quecumplen funciones de relación entre espacios arquitectónicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc.
Y elementos con funciones de compartimentación de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosías, hojas de puertas, ventanas, etc.
LENGUAJE EN DIFERENTESEPOCAS Y ESTILOS ARQUITECTONICOS
PREHISTORIA
El lenguaje se deriva de la idea de abrigo y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.
ANTIGÜEDAD
Surgen las primeras ciudades configuradas por la existencia de murallas para protección y el lenguaje se consolida también a través del desarrollo de la arquitectura religiosa, la adoración a lo divino y lo sobrenatural. Los templos seconsolidan como espacios sagrados y su escala y monumentalidad consolida la forma de ver la arquitectura.
GRECIA
Las modificaciones de los templos de una nave a una divinidad, dos naves a dos divinidades…
El lenguaje en Grecia gira en torno al simbolismo del templo y a la ornamentación de sus elementos.
ROMA
Los elementos más significativos son el arco y la bóveda por lo cual los edificiosgeneran usos funcionales como puentes y acueductos o monumentales edificios como templos y palacios que representaban la opulencia del imperio.
ROMÁNTICO
Se caracteriza por construcciones religiosas entre muros sólidos reforzados por contrafuertes con pocos elementos, baños pequeños y una búsqueda constante de la valoración de Dios.
EDAD MEDIA
GÓTICO
Toma una mayor énfasis en la ligerezaestructural y la iluminación de las naves en contra posición a la masa y la deficiente iluminación interior de las iglesias románticas.
RENACIMIENTO
Lo que le importaba al hombre renacentista es el culto al conocimiento y a la razón no habiendo para el separación entre las ciencias y las artes.
La arquitectura renacentista se mostro clásica, nueva interpretación de aquella arquitectura y suaplicación a los nuevos templos.
Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas y arcos) fueron aplicados de formas nuevas incorporando los elementos del lenguaje clásico.
BARROCO
El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo transforman fantasiosamente lo clásico, los edificios llegan a ser como una gran escultura.
NEOCLÁSICO
Tuvo avance...
tracking img