Lenguaje de la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DE LA FORMA
El lenguaje es una categoría abstracta con la que se comunica el pensamiento y se da a entender atreves de diferentes medios, en este caso los sentidos, principalmente el tacto y la vista quienes juegan un papel importante en el cual constantemente nos ayudan a identificar las características y cualidades que diferencian unas cosas de otras.

FORMA
Para muchos, laforma es simplemente una representación gráfica de cierto objeto, sin embargo, su definición va mucho más allá de ésta percepción, ya que es todo elemento que puede ser visto, ocupante de un espacio, que comprende lo que es color, textura, tamaño y unidad, y además, señala una posición e indica una dirección. Como mencionaba Aristóteles en su libro Metafísica, “es aquello por lo que algo es lo quees, lo que determina su forma de ser”, es decir que la forma es un todo, es algo más que la suma de sus partes y por esto, nos permite reconocer algo, como representación de un objeto real o imaginario. A menudo, se confunde a la forma con la figura, debido a esto, es importante recalcar que “la forma es una figura a la que se le da volumen y grosor, y que se puede mostrar en vistas diferentes”,mientras que la figura es un área delimitada por una línea. Para ver la forma de los objetos o cosas no solo debemos tener en cuenta su exterior, sino también su interior, ya que todo está hecho de adentro hacia fuera. Esto es dicho principalmente ya que la forma exterior cambia constantemente, Mientras que el interior no. El exterior es sometido a presiones y fuerzas naturales las cuales lo puedehacer cambiar. Gracias a que vivimos en un mundo tridimensional, nuestra interacción o relación con las formas es primordialmente tridimensional, la forma tridimensional es aquella la cual nos podemos alejar, acercar, ver desde diferentes ángulos y distancias, está a nuestro alcance la podemos tocar y agarrar.

COLOR
Todos los seres humanos tenemos cinco sentidos y el más desarrollado es lavista. El ojo es su órgano principal y está ubicado en la cavidad orbital del cráneo. En el mismo, encontramos la retina que contiene células nerviosas llamadas conos y bastones; los primeros, sensibles a la luz débil contienen la púrpura visual y los segundos, sensibles a la luz brillante contienen 3 pigmentos diferentes que originan la visión del color, que depende del número y la clase de conosestimulados. Es por esto, que el color es la primera percepción que tenemos de cualquier objeto.

Usualmente se cree que el color es una característica propia de un objeto, pero depende totalmente de la cantidad de luz El color es la manera como la luz es reflejada y percibida por el ojo a partir de una figura o forma. Es un fenómeno físico COLORES CROMATICOS: Son los colores que se dan por elespectro de luz que se encuentran en el arco iris.

COLORES ACROMATICOS BLANCO Y NEGRO: “El blanco y el negro son pigmentos de color que juntos hacen un buen contraste y son entendibles a la vista humana COLORES SECUNDARIOS: No son colores únicos, estos se obtienen de la mezcla de dos colores primarios. COLORES TERCIARIOS: Estos colores se da por a mezcla de un color primario con un secundario.COLORES COMPLEMENTARIOS: Son las derivaciones de los colores primarios pues son colores que producen fuerte contraste y no conforman el círculo cromático.

UNIDAD
Se refiere a la propiedad de todo ser que implica que éste no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. La unidad también es singularidad en número o calidad y hace referencia a la unión o conformidad; es la propiedad de loque es uno e indivisible (único). En una obra artística, la unidad es la cualidad en la que hay un único asunto o pensamiento principal, que funciona como generador de todo lo que ocurre, se dice o representa en la obra. Aristóteles afirma la unidad del ser, pero no es una unidad en el sentido de unicidad como pretendía Parménides. El ser no es único: hay distintas formas de ser pero todas...
tracking img