Lenguaje De Las Manos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Palabrasconmiel's Weblog
Espacio católico de subsidios y actividades bíblicas

MANOS
Prof. María Gloria Ladislao
 
Simbolismo de las manos:
Depende no sólo de cada cultura, sino también de lavariedad de gestos y movimientos que pueden adquirir compleja significación.
El gesto de juntar las manos que en Occidente indica oración, en Japón y la India es un saludo y reverencia. Es el gestode que uno se concentra en algo; son manos en paz, sin actividad. Parece que en Occidente era común en la cultura germánica pre cristiana.
Cruzar los dedos como un amuleto contra la mala suerte es ungesto extendido en todo Occidente. De la época romana se conserva el sentido positivo y de aprobación al mostrar el pulgar hacia arriba.
En Argentina, es notable cómo las manos se relacionan con laacción, en ciertos refranes: “Una mano lava a la otra y las dos lavan la cara”.
 
“Las manos hablan: En nuestra vida social todos llegamos a entender la grámatica de unas manos que se tienden parapedir, que amenazan, que mandan parar el tráfico, que saludan, que se alzan con el puño cerrado, que hacen con los dedos la “V” de la victoria, que toman en silencio la mano de la persona amada, que setienden abiertas   al amigo, que ofrecen un regalo, que dibujan en el aire una despedida…” (José Aldazábal, Gestos y Símbolos, Ed. Agape.)
 
“La mano de Dios”
 
En la Biblia, las manos tienentodos los sentidos propios de aquella cultura. Al hablar de Dios, se resaltan particularmente dos aspectos: el poder y el hacer. Podríamos resumir esto en la frase del Deuteronomio: “Nos sacó de Egiptocon mano fuerte y  brazo extendido” (Dt 26,8). Es la mano que se posa sobre los profetas y los guía a la misión (Ez 1,3; 37,1-2).
 
Este poder de Dios se manifiesta en Jesús, de un modo particular enalgunos milagros.
La curación de la suegra de Pedro: Mc 1,29-31
“Pidamos a los apóstoles que intercedan ante Jesús, para que venga a nosotros y nos tome de la mano, pues si El toma nuestra mano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura a mano, un lenguaje en extincion
  • El Nexo Mano-Pensamiento-Lenguaje
  • Lenguaje La Historia De Man Tercero
  • Man
  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS