Lenguaje de los arquitectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARETS PLASTICAS

EL LENGUAJE de los ARQUITECTOS
(VALIDO SOLO PARA ESTUDIANTES)
Este es un trabajo en edición digital realizado exclusivamente como apuntes para los alumnos
Lenguaje y Comunicación II y La Arquitectura como Tema



PROLOGO

Un escrito como este no tiene final, siempre irán apareciendo nuevas expresiones delos arquitectos así como del público en general. Es como la fotografía de un momento dado, el actual.
Las definiciones han sido tomadas literalmente del Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española y del Diccionario Larousse en Español. La selección de las obras de arquitectura, los comentarios así como la elaboración de los ejemplos fueron realizados por el autor. Ellos son la forma enque se detecto el “desvío” de la definición el cual tiende a ser propio de arquitectos, profesores y alumnos. Muchos textos fueron intencionalmente escritos en forma incorrecta.* El propósito es ver cómo se manifiestan estas palabras.

Es bueno recalcar que toda palabra cuya acepción es extraña y no esté aclarada en el texto, debe ser buscada en un diccionario. Es muy peligroso utilizarpalabras cuyo significado no es completamente conocido.




INTRODUCCION

Primer Capítulo se refiere al Lenguaje Verbal, trata de explicar la teoría, conceptos y formas que son necesarias saber para entenderse creativamente y poder realizar una exposición exitosa.
En donde el lenguaje hace crisis es en una exposición. Sin un bagaje de conocimiento teórico práctico, un público odocente el jurado no puede hacer una evaluación justa. Lo más probable es que sea injusta. Como resultado un estudiante en cuerpo presente, emite la impresión de que el proyecto se originó por casualidad, sin criterio o fue realizado por otra persona.
Dado que este capítulo tiene vigencia para cualquier situación relacionada con exposiciones verbales, generalmente se usa la palabra Interlocutores.Cuando se usa la palabra Jurado y/o estudiante es porque específicamente tiene que ver con el aprendizaje del diseño arquitectónico.

El segundo capítulo trata sobre Los Términos de la Lengua Arquitectónica.
En una exposición verbal se debe en los primeros segundos dejar sentado poseer un cierto nivel cultural. Esto causa un palpable respeto y un alto grado de credibilidad. Por eso esimportante el conocer y el usar los términos empleados por profesionales llamados cultos.
En este trabajo cada Término es presentado de tres formas: La primera es la definición del diccionario. La segunda es un ejemplo usando el término definido pero ya sacado de su contexto. La tercera es una imagen complementada por una narrativa que hace evidente el uso del término así como el propósito y losconceptos arquitectónicos expresados en el gráfico. Adicionalmente se impulsa a visualizar aspectos escondidos para un lector poco versado en la materia. Sobretodo enseña a ver.
Lo que no se ve no puede ser usado y mucho menos diseñado. Valga la interrogante: ¿Si un diseñador no puede ver el color rojo cómo puede utilizarlo?

El tercer capítulo trata sobre los Planteamientos. Los Términos porsi solos no tienen ningún sentido. Cuando se trata de una presentación más formal se requiere de una estructuración de la narrativa. Para estos casos, el inicio como ya se ha dicho es el del Planteamiento Puente. Muchas veces este no se realiza porque se supone incensario o porque no se sabe como comenzarlo. En este capítulo se hará un desarrollo sobre el tema.

El Planteamiento Asertivo. Elcuerpo central de toda la presentación formal, se analizara exhaustivamente. Se expondrán las distintas vertientes de una exposición y sus componentes,, así como cada tipo de exposición conlleva a un correspondiente tipo de comentarios o preguntas y como enfrentarlas.

El cuarto capítulo presenta las referencias. Siempre hay unos libros que han tenido más peso e influencia que otros, a...
tracking img