Lenguaje de los de abajo

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LENGUAJE

“—Oye, curro, yo quería icirte una cosa... —dijo Camila una mañana, a la hora que Luis Cervantes iba por agua hervida al jacal para curar su pie.”

“—Compadre Demetrio, tengo el gustode presentarle al güero Margarito... ¡Un amigo de veras!... ¡Ah, cómo quiero yo a este güero! Ya lo conocerá, compadre... ¡Es reteacahao!... ¿Te acuerdas, güero, de la penitenciaría de Escobedo, alláen Jalisco?... ¡Un año juntos!”

“—Te digo que no es un animal... Oye cómo ladra el Palomo... Debe ser algún cristiano...”

“…párense, no me gustan las gallinas asustadas... ¡Párense, pelones, queno les voy a hacer nacía!... ¡Están dados!" da!, ¡ja!, ¡ja'... La comieron los muy... ¡Paf, paf! ¡Uno para cada uno... y de veras descansaron!”

Semántica popular

“— ¡Nomás las medias se teolvidaron! —exclamó el güero Margarito desternillándose de risa.”

“Que diz que yo era maderista y que me iba a levantar. Pero como no faltan amigos, hubo quien me lo avisara a tiempo, y cuando losfederales vinieron a Limón, yo ya me había pelado.”

“— ¡Quién sabe qué mitote trai! ¡Quesque quere hablar con Demetrio, que tiene que icirle quén sabe cuánto!... Pero eso no le hace, pa todo hay tiempocomo no arrebaten —respondió Pancracio, preparando su fusil.”

Frases malsonantes

“— Por eso, pues, ¿quién jijos de un... es usté? —interrogó Demetrio.”

COSTUMBRES

Juegos de suerte

“Eltema del "yo robé", aunque parece inagotable, se va extinguiendo cuando en cada banca aparecen tendidos de naipes, que atraen a jefes y oficiales como la luz a los mosquitos.
Las peripecias del juegopronto lo absorben todo y caldean el ambiente más y más; se respira el cuartel, la cárcel, el lupanar y hasta la zahúrda.”

Música y canciones populares dirigidas a la revolución o a la mujer,gallos.

“… Oye, curro; yo quiero que me repases La Adelita... pa... ¿A que no me adivinas pa qué?... Pos pa cantarla mucho, mucho, cuando ustedes se vayan, cuando ya no estés tú aquí..., cuando andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje coloquial en Los de Abajo
  • Los de abajo
  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS