Lenguaje de mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

E.S.I.M.E

MATERIA: MEDICIONES

TEMA: LENGUAJE DE LAS MEDICIONES
ELECTRICAS

PROFESOR: BERNAL DOLORES LUIS ANTONIO



GRUPO: 4CM1

LENGUAJE DE LAS MEDICIONES ELECTRICAS
Las mediciones y los instrumentos eléctricos se describen con ayuda de varios símbolos, convenciones y términos
CARGA, VOLTAJE Y CORRIENTE
Los fenómenos eléctricos seoriginan por la naturaleza de las partículas que constituyen la materia. Por ejemplo, los átomos están formados más que nada por partículas cargadas eléctricamente. El electrón tiene una carga eléctrica que es igual en magnitud, pero opuesta en polaridad a la carga de un protón. Un átomo eléctricamente neutro debe contener un número igual de electrones y de protones.
Si se quita uno o más de loselectrones de un átomo, ya no será neutro. Habrá menos electrones que protones y el átomo tendrá una carga neta positiva.
La unidad empleada para describir una cantidad de carga es el coulomb .Un coulomb es equivalente a la carga eléctrica total que posee un conjunto de 6.2×1018 electrones; por tanto un electrón tiene una carga de 6.2×10-19C.
Un cuerpo que presente una carga neta experimentarauna fuerza cuando este colocado en una vecindad de otros cuerpos cargados. La magnitud de esta fuerza electrostática entre dos cuerpos con carga se calcula mediante la Ley de Coulomb.
F=kQ1Q2d2
Siendo Q1 la carga, en coulomb, de un cuerpo, y Q2 la carga del otro. F es la fuerza en newtons, d es la distancia en metros que separa los cuerpos cargados, k =(4πϵ0)-1 es una constante cuyo valor es9×109, newtons-metro2/coulomb2 (N-m2/C2) y ϵ0 es la permitividad del vacio 8.85×10-12 C2/N-m2.
Si las cargas tienen polaridades iguales, la fuerza entre ellas es repulsiva. Si las cargas son de polaridad opuesta, la fuerza es atractiva.
VOLTAJE
El concepto de voltaje se relaciona con los conceptos de energía potencial y trabajo. Esto es cuando se mueven cargas eléctricas en contra de lafuerza de un campo eléctrico, se debe efectuar trabajo para moverlos. Este trabajo implica un gasto de energía. La energía gastada al levar un peso del piso hacia una mesa almacenada por el peso en su lugar sobre la mesa. La energía almacenada se llama energía potencial, debido a que tiene el potencial para liberarse y reconvertirse en la energía (cinética) asociada con una masa en movimiento. Estosucedería si el peso se dejara caer de la mesa.
Si una carga eléctrica esta infinitamente alejada de otras cargas eléctricas, no se sentirá fuerza alguna de repulsión o de atracción debido a ellas. En ese punto, el potencial electrostático de la carga se define como cero. Si la carga se lleva entonces más cerca de otras cargas, su potencial electrostático cambiara.
Esto es, si se mueve la cargahacia una carga de polaridad igual, debe ser movida contra la fuerza del campo eléctrico y con ellos aumentara su energía potencial. Se define así el potencial electrostático de cualquier punto en el espacio como la energía, por unidad de carga, que se necesitaría para llevar la carga a ese punto desde un punto de cero potenciales electrostáticos. A la diferencia de potencial se le llama voltaje eindica cuanta energía adquiere o pierde (por unidad de carga) una partícula al movérsele dentro del campo eléctrico.
Se dice que dos puntos en un sistema tienen una diferencia de potencial de 1 volt, si se necesita un joule de energía para mover una carga de un coulomb de un punto al otro. Esto se escribe en forma matemática como sigue:
Diferencia de potencial= volts= joulescoulomb
La unidad dediferencia de potencial es el volt.
El potencial de la tierra en cualquier punto al cual se conecte un circuito eléctrico se considera generalmente como cero.
Sin embargo, hay excepciones a lo anterior. Los sistemas de tierra de los hospitales y de los sistemas de cómputo son dos ejemplos comunes.
Dos varillas de cobre incadas en diferentes lugares pueden no estar al mismo potencial. Aunque...
tracking img