Lenguaje De Programación Ladder(Escalera)

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN LADDER
  
   El lenguaje de programación LADDER (escalera) permite representar gráficamente el circuito de control de un proceso dado mediante el uso simbólico de contactosN.A. y N.C., temporizadores, contadores, registros de desplazamiento, relés, etc. Este tipo de lenguaje debe su nombre a su similitud con los diagramas eléctricos de escalera.
   El programa enlenguaje LADDER, es realizado y almacenado en la memoria del PLC (sólo en ciertos tipos de PLC´s que están preparados para ello) por un individuo (programador). El PLC lee el programa LADDER de formasecuencial (hace un scan o barrido), siguiendo el orden en que los renglones (escalones de la escalera) fueron escritos, comenzando por el renglón superior y terminando con el inferior.
   En este tipode programa cada símbolo representa una variable lógica cuyo estado puede ser verdadero o falso. Dispone de dos barras verticales que representan a la alimentación eléctrica del diagrama; la barravertical izquierda corresponde a un conductor con tensión y la barra vertical derecha corresponde a la tierra o masa.
 
   A continuación se muestra la simbología más comúnmente usada en la elaboraciónde diagramas de escalera, según la normativa IEC-1131:
INPUT:
   Representa a una entrada normalmente abierta. Este componente puede representar a una entrada física del PLC o a una entrada lógicaasociada a un relé interno (auxiliar) del PLC.

 
NC-INPUT:
   Representa a una entrada normalmente cerrada. Este componente puede representar a una entrada física del PLC o a una entrada lógicaasociada a un relé interno (auxiliar) del PLC.

 
   Es importante destacar que tanto los contactos asociados a las entradas del PLC como los contactos de los relés internos o auxiliares del mismo,pueden constituir configuraciones lógicas AND, OR, NOT, XOR, etc. (tal y como se vió en la unidad I de este portal), o en forma general, pueden estar representados en las conocidas "tablas de la...