Lenguaje de programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.[1] Está formado de un conjunto de símbolosy reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación deprocedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
• El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
• Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa)
• Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
• Prueba y depuración del programa.
• Desarrollo de la documentación.Existe un error común que trata por sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo el HTML. (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación sino un conjunto de instrucciones que permiten diseñar el contenido y el texto de losdocumentos)
Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico. Una característica relevante de los lenguajes deprogramación es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.
SENTENCIAS
Una sentencia es cualquier expresión en C que se espera que tenga alguna consecuencia. Pueden ser asignaciones, operaciones, llamadas a funciones o combinaciones de ellas.
Toda sentenciatermina con un ";". Una sentencia simple consiste en una expresión acabada en un punto y coma (;)
Sentencia = toda orden ejecutable que compone un programa
Sentencia simple = delimitada por el punto y coma de la anterior sentencia y el punto y coma final.
Sentencia compuesta = delimitada por la palabra reservada BEGIN y la palabra reservada END.
Entre ambas pueden existir sentencias simples uotras sentencias compuestas. Se tratan como una única sentencia.
SENTENCIAS DE CONTROL
Las sentencias o estructuras de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso en repetidas veces. Son las denominadas bifurcaciones y bucles. Estas estructuras son muy importantes puesto que son las encargadas de controlar el flujo de un programa según los requerimientos del mismo.
Todo lenguajede programación cuenta (o al menos debería contar), con una serie de instrucciones que, le permitan controlar el flujo de ejecución de las instrucciones. Afortunadamente Java posee dos grandes rubros de dichas sentencias:
- Estructuras Selectivas, en las cuales encontramos el if, elseif y switch.
- Estructuras Repetitivas o Cilclos, entre las cuales están: while, do… while y for.ESTRUCTURAS SELECTIVAS

En la vida, muchas veces, nos toca elegir entre un camino y otro a seguir. En muchas de las actividades que realizamos día con día, nos enfrentamos a decisiones que debemos tomar y que, de una u otra forma, alteran el cause normal de nuestra vida (o de nuestro programa).
Sentencia if
La sentencia if (o si condicional), le permite a un programa decidir, mediante la evaluación...
tracking img