Lenguaje de señas

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Lengua de Señas Argentina:

“Un derecho y una necesidad en la educación de las personas sordas”

.

Introducción

La Lengua de Señas Argentina o LSA, es la lengua de señas empleada en Argentina, por la Comunidad Sorda, es decir el grupo de personas que utilizan esta lengua como lengua primaria y para sus intercambios cotidianos.
Podría decirse que el origen formal de la LSA surgeen 1885 con la creación del INS (Instituto Nacional de Sordomudos) que si bien tenía por objeto oralizar a los sordos, conformó una de las primeras comunidades escolares sordas y generó los primeros avances de la LSA.
La Lengua de Señas es la lengua natural de las personas sordas porque surge de forma natural en la relación diaria entre esta población, en respuesta a su condición de personas conlimitación auditiva, por lo cual sus canales de emisión son corporales y espaciales y los de recepción visuales.
Las personas sordas nacen con la capacidad biológica del lenguaje intacta. Sin embargo, su limitación auditiva impide que puedan apropiarse del idioma o lengua oral que se habla a su alrededor. La capacidad para desarrollar el lenguaje está ahí, pero los datos que pueden activarla noacceden de modo regular al cerebro, pues el canal auditivo está bloqueado. El niño puede captar información por otros sentidos, acerca del mundo que lo rodea, este proceso, sin embargo, es incompleto y no llega a permitir el desarrollo del pensamiento ni de otras habilidades para procesar, almacenar y comunicar información compleja sobre el mundo; para ello necesita del contacto pleno con unalengua, que en el caso de las personas sordas es la lengua de señas.
Existen diferentes lenguas de señas. Esto debido a que como ha pasado con los demás idiomas, las lenguas de señas han surgido de acuerdo a los procesos de educación o de influencia de unos países sobre otros al igual que a las características propias de cada región, así por ejemplo existe una lengua de señas colombiana, una lengua deseñas argentina, una lengua de señas española, una lengua de señas americana, que no son iguales. Lo mismo que sucede con los idiomas orales, (español, francés, inglés de estados unidos, inglés de Inglaterra, portugués etc) las lenguas de señas también presentan diferencias. En nuestro país existe la Lengua de Señas Colombia (L.S.C.) aunque cada región ha hecho aportes a dicha lengua de acuerdocon su cultura y costumbres.
Hay una diferencia entre las lenguas de señas con las lenguas orales, basándose en su estructura, ya que esta no es producida ni percibida como las lenguas orales. La lengua de señas basa su funcionamiento en la percepción visual mientras que las lenguas orales lo hacen en la percepción auditiva.
 

Puede suceder que haya una variación de una lengua de señas en unmismo país, y esto puede ser por diferentes factores, entre ellos:
* El no contar con diccionarios de lengua de señas.

* Baja capacitación (pocos cursos) de lengua de señas.

* La falta de contacto entre los niños sordos y las personas sordas adultas.

* La prohibición de la lengua de señas en muchos colegios, escuelas e instituciones educativas.

* La creenciaequivocada de que quienes utilizan la Lengua de Señas son personas con alguna limitación mental.

* La identificación de la persona sorda con la Lengua de Señas de acuerdo con las características de su personalidad, esto significa que al igual que los oyentes las personas sordas utilizan términos y expresiones que los identifican, por ejemplo los jóvenes oyentes utilizan palabras como “astilla”, ó“groso” que son variaciones del idioma español. En el caso de las personas sordas sucede un fenómeno parecido.
 

Desarrollo
Con respecto al título mencionado en este trabajo, La Lengua de Señas es fundamental en la vida de las personas sordas porque:
Las lenguas son símbolo de la identidad de un grupo de población o de un pueblo. Representa la pertenencia de las personas con limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • lenguaje de señas
  • Lenguaje de señas
  • El lenguaje de las señas
  • lenguaje de senas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS