lenguaje de senas

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
La lengua de señas y su estatus legal en Venezuela. Alejandro Oviedo
Sobre la comunidad Sorda venezolana, su lengua de señas y el estatus que les reconoce la nueva constitución nacional
La LSV en la nueva constitución venezolana. En Venezuela existe reconocimiento oficial al derecho de la comunidad Sorda nacional a usar su lengua de señas, la LSV, según consta en el texto constitucional desde1999.
En 1999 se aprobó, tras un referéndum consultivo, la nueva constitución venezolana. El texto, titulado Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fue redactado por una Asamblea Constituyente cuyos miembros fueron también electos directamente por la población del país.
En la nueva constitución se hacen dos menciones directas acerca de la población Sorda del país y su lengua deseñas. La primera corresponde al artículo 81, que reza:
Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laboralessatisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana. (el destacado es nuestro)
La segunda corresponde al artículo 101:
El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la informacióncultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas conproblemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones. (el destacado es nuestro)
Cómo se logra la inclusión de la LSV en el texto constitucional
Dos elementos juegan un papel importante en este reconocimiento. El primero de ellos tiene que ver con el cumplimiento del gobierno venezolano con los compromisos suscritos por el país ante organismos internacionales(me refiero particularmente a los tratados suscritos por Venezuela ante la UNESCO, en los artículos 4a y 9.1b, 9.2b y 9.2e del United Nations Global Programme On Disability (UNESCO‐Document A/37/51, 1983).
El segundo elemento, no menos importante, fue la presión ejercida por la comunidad de Sordos del país (coordinada por FEVENSOR –Federación Venezolana de Sordos), la cual incluyó un intensocabildeo en la Asamblea y algunas vistosas acciones de calle en Caracas.
Qué consecuencias ha traído el nuevo estatus legal de la LSV
El reconocimiento legal al derecho de la comunidad Sorda a usar la LSV, que fue hecho hace ya casi 7 años, ha implicado importantes reivindicaciones para el colectivo Sordo, que deben ser entendidas primeramente en el marco de las reivindicaciones de toda lapoblación con discapacidad:
La primera de ellas tiene que ver con la trascendencia misma del reconocimiento. Muy pocos países en el mundo han dado pasos en relación con reconocer la existencia de las lenguas de señas nacionales, que han sido históricamente preteridas por la población oyente. Se reconoce así que los Sordos existen como grupo, y que tienen derechos. La segunda, vinculada con elreconocimiento hecho por la nueva constitución a toda la población con discapacidad, implica que el Estado ha empezado a promover nuevas leyes e instituciones para atender sus obligaciones ante esa población. La creación del CONAPI (Comisión Nacional para la Integración) y la solicitud hecha a las administraciones regionales para la creación de los Consejos Estadales para la Atención de Personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • lenguaje de señas
  • Lenguaje de señas
  • El lenguaje de las señas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS