Lenguaje de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguajes De Simulación
Introducción
El GPSS/TM! y el GPSS/H ! son aplicaciones nuevas e interactivas dentro del ambiente IBM del GPSS, General Purpose Simulating System (en español, Simulación de Sistemas de propósito General) desarrollado a principios de la década de los 60 por Geoffrey Gordon. El objetivo principal del GPSS es la modelación de sistemas discretos.
Cualquier sistema porsimular en este lenguaje se debe describir mediante un diagrama de bloques que representan las actividades, unidos mediante líneas que representan la secuencia que seguirán un grupo de transacciones, que a su vez se mueven a través de los bloques. Las transacciones dependen de la naturaleza del sistema, por ejemplo un sistema de comunicaciones se refiere al movimiento de mensajes; un sistema detransporte se refiere al vehículos motorizados; un sistema de producción, al movimiento de piezas.
La simulación mediante GPSS se realiza con dos elementos básicos conocidos como transacciones y bloques. Una transacción es aquello que fluye a través del sistema de manufactura, y que puede ser: información, piezas, órdenes de producción, fallas, operarios, mecánicos, etcétera, mientras que un bloque sedefine como cualquier operación que realiza una transacción dentro de un sistema; algunas operaciones pueden ser las siguientes: procesamiento, entrada a un almacén, salida de un almacén, inicio de proceso, fin de proceso, salida del sistema, ensamble, desensamble, etcétera.
En un principio los lenguajes de simulación se elaboran utilizando algún lenguaje de propósito general como FORTRAN, ALGOL,PL/1, etc. Esto requería un gran trabajo de programación; con el paso del tiempo se fueron identificando diferentes situaciones, hasta llegar a estandarizarse ciertas instrucciones de programación en rutinas bien definidas.
De este concepto nació el diseño de lenguaje específico para programas de simulación con los cuales se ha ido facilitando al usuario la programación de sus modelos.Estructura Del Lenguaje:
Para usar el GPSS se requiere tener conocimientos de los comandos más comunes del sistema DOS. Dentro de un programa de GPSS se pueden distinguir cuatro tipos de instrucciones, cada una de las cuales se detalla a continuación:
• Instrucciones de acceso al sistema GPSS. Estas instrucciones permiten al usuario el acceso al compilador del GPSS y dependen de cada tipo de versiónutilizada; en este punto se recomienda hacer referencia al manual respectivo.
• Instrucciones de definición de variables. Son un tipo de instrucciones especiales de carácter opcional; su inclusión depende del sistema a modelar. Estas instrucciones siempre se encuentran relacionadas con las instrucciones de lógica del programa. Dentro de las instrucciones se encuentran las siguientes: definición delas funciones a utilizar, definición de capacidad de los almacenes, definición del número de operarios o maquinas por estación, inicialización de variables, definición de las operaciones matemáticas por utilizar, etcétera. A continuación se muestra una lista de las definiciones más comunes utilizadas en GPSS:
• Instrucciones de Lógica del programa. Este tipo de instrucciones son las conocidascomo bloques; son las que se ejecutarán durante la simulación; la lógica dependerá de cada sistema que se desee simular. Teniendo en cuenta la función que realizan, una clasificación de los bloques o instrucciones de lógica es la siguiente:
Simulación de inicio de proceso y captura de máquina SEIZE
ENTER
PREEMPT
Simulación de fin de proceso y liberación de máquina RELEASE
LEAVE
RETURNSimulación de entrada de transacciones a un almacén QUEUE
ENTER
LINK
Simulación de salida de transacciones de un almacén DEPART
ENTER
UNLINK
Simulación de entrada transacciones al sistema GENERATE
SPLIT
Simulación de la salida de transacciones del sistema TERMINATE
Simulación de diversos tipos de proceso ADVANCE
ASSEMBLE
MATCH
GATHER
Simulación del control de flujo de transacciones...
tracking img