Lenguaje Del Arte

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
EL LENGUAJE DEL ARTE
INTRODUCCIÓN
Siempre se plantean las mismas preguntas al iniciar este tema. ¿Qué es el arte? ¿Qué es una obra de arte?
   Las artes lo entendemos como una forma de crear un lenguaje y comunicar los artistas sus emociones, sensaciones y sentimientos al resto de los hombres.
   Los artistas crean su obra que es el soporte en el cual plasman su mensaje. Pues bien, cuando laobra reúne un mínimo de calidad es cuando decimos que es una obra de arte. El problema a veces se plantea en reconocer esa calidad. Si su calidad es muy alta, hablamos de una obra maestra.
DESARROLLO
Lenguaje artístico significa el reconocimiento y la compresión del arte como una estructura de signos de comunicación, y tenemos que recordar lo que se entiende por lenguaje dentro de la lingüística:conjunto de signos y reglas que permiten la comunicación.
El arte está constituido por un conjunto de signos o señales articuladas en función de unas determinadas reglas que nos comunican algo.
Si hacemos ésta agrupación entre lenguaje y arte, tenemos que hacernos algunas preguntas:
¿Realmente el arte comunica? sí, por que realmente lo que hace es expresar algo.
¿El proceso de comunicación es elmismo para todos los diferentes tipos de arte, o varían si se trata de pintura, arquitectura o música? Sí, cada modo es específico, por lo que se tiende a un arte total.
Hay que hablar de una serie de términos propios de la obra de arte: forma y significado. En relación con la obra de arte los términos forma y significado son de uso común, y son por tanto aspectos constitutivos de la obra de arte, entorno a los cuáles giran numerosas cuestiones estéticas. Son aspectos distintos pero estrechamente relacionados. También son aspectos flexibles, hasta el punto de que la flexibilidad de éstos permite que de un mismo significado puedan expresarse formas diferentes, y a través de una forma se puedan expresar varios significados.
Arte: consiste en dar forma a una idea, por lo que para que exista, esimprescindible que un concepto se materialice en una representación sensible (forma). La forma es la determinación de un contenido.
Hay tendencias en el análisis de la obra de arte: Algunos dan el énfasis a la forma, que básicamente se refiere a la autonomía de las formas artísticas. Por el contrario a ésta teoría tenemos a aquellas que prestan más atención al contenido, se interesa por los temasy los significados de las imágenes y por saber qué función desempeñan dentro del contexto cultural de la época. Otro enfoque destaca el contenido social de la obra. Otra corriente es la semiótica, y en éste caso nos habla del signo (unión de un significante y un significado: parte material y parte conceptual).
Forma y contenido son términos propios de la estética tradicional, vamos a hablar delos principales medios formales de las artes visuales:
Composición: Éste término se utiliza para referirse a la organización de las diferentes partes de una obra. Existen diversas formas y modelos de organización compositiva que dependen tanto de la naturaleza en función de la obra, cómo de las distintas normas y cánones estéticos. En éste sentido tenemos que tener en cuenta que en determinadosmomentos históricos la composición adquiere gran importancia, siendo incluso una condición indispensable de la obra.
Materiales y técnica: Intervienen como medios expresivos, una cosa es lo que el artista tiene en mente y otra la concreción física (resultado final) de la obra, y por consiguiente, que la utilización de una determinada materia y técnica condiciona el proceso de producción de la obra.Textura: Es otro aspecto formal, que está relacionado con el tratamiento dado a la superficie, o su apariencia externa, y definitivamente también es una de las principales cualidades físicas y estéticas de la materia; de hecho necesita de una percepción óptica.
El isomorfismo fue inventado por Arheim, y en su obra “Arte y percepción visual” éste término nos dice que hay una correspondencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El el arte un lenguaje?
  • El Lenguaje En El Arte
  • Arte, lengua y lenguaje
  • el lenguaje y el arte de escribir
  • Para Ayudar, El Lenguaje Del Arte
  • LA imaginacion en el lenguaje y en el arte
  • Lengua, lenguaje y arte
  • Lenguaje fomal arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS