Lenguaje del perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE CANINO

Historia natural

El lenguaje de los animales

Si se entiende por lenguaje un medio de comunicar con facilidad los pensamientos, es evidente que todo animal, que no vive absolutamente solitario, debe tener su lenguaje. Si lenguaje quiere decir, colección de signos articulados, o más bien, colección de articulaciones y de voz, se complica más la cuestión. Sinembargo, pueden servir para resolverla las siguientes observaciones esenciales:

1ª. No es necesario tener un alfabeto completo para poseer un lenguaje; lo cual es evidente puesto que muchas naciones tienen letras y pronunciaciones exclusivas, por ejemplo, la th inglesa, la u francesa, la f española, la thtch rusa, &c., &c. Luego si a cada pueblo en particular le faltan por lo menos treintaarticulaciones sin perjuicio de su lenguaje, pueden muy bien los animales carecer de doble número. Basta que se tengan tres o cuatro para que haya lenguaje.

2ª. Poco importa que las articulaciones o los sonidos sean producidos por el pulmón o no, basta que sean orgánicos para que exista lenguaje.

3ª. Porque nosotros no oigamos el ruido, los sonidos, o algo de lo que se necesita para calificar sudiferencia, no debe creerse que no existan o que sean nulas sus diferencias.
4ª. Nada indica que estos elementos de lenguaje que poseen los animales no puedan perfeccionarse algún día; porque se sabe que se perfeccionan ya por sí mismos, o ya por nuestros cuidados, y es probable que la mejora de ciertos sonidos e ideas obrase en la del lenguaje.

El hombre mismo tan ventajosamente dotado porla naturaleza con respecto a voz no tiene tampoco naturalmente un lenguaje; y quizá en ciertas regiones han pasado siglos antes de tener un mediano alfabeto.

Se cree generalmente porque se escuchan los gritos de los pájaros desde lejos, y con poca atención, que producen siempre un mismo sonido, lo cual es un error. Los cuervos, según ha observado Dupont, producen 25 sonidos diferentes. Estossonidos pueden muy bien servirles para comunicar sus ideas, y ser 25 señales para avisarse mutuamente sus necesidades.

El perro solo emplea en sus ladridos vocales, y alguna vez cuando se encoleriza, la s y la z. También el gato usa las mismas vocales que el perro, pero añade algunas consonantes, entre las que se marcan con más evidencia la m y la r.

Sería imposible que losanimales vivieran como viven en sociedad, si no tuvieran medios para entenderse y comunicarse sus ideas. Las hormigas se dan los avisos necesarios cuando se trata de robar las provisiones. Las golondrinas acuden todas para edificar con prontitud el nido de alguna hembra que va a poner y se ha desecho por casualidad, y acuden llamadas por la misma hembra que da gritos lastimeros. Las abejas se ayudanrecíprocamente para sacar de la colmena los cadáveres de sus compañeras.

Hay, sin embargo, aves que cantan sin dar ningún sentido a su canto, y solo por repetir y reproducir sonidos armoniosos, tales son el papagayo que repite las palabras que oye.
www.filosofia.org/hem/med/m004.htm

El Panorama. Madrid, 14 de junio de 1838. Año I, número 12. Páginas 181-182

COMUNICACIÓN ENTRE EL HUMANO Y ELPERRO

El sistema de comunicación, en el caso de los perros no sólo existe sino que es muy complejo y está basado fundamentalmente en señales auditivas, visuales, olfativas y táctiles. Mediante estas señales los animales no sólo mantienen el orden dentro del grupo, sino que también identifican y marcan su territorio, conocen el estado fisiológico y emocional de sus congéneres así como su rangosocial.
Además, este sistema de comunicación no sólo es utilizado por los caninos en su relación con sus congéneres sino también con los seres humanos, a pesar de que algunos de éstos lo desconozcan o lo nieguen. Por este motivo, es imprescindible que todos los propietarios o futuros propietarios de perros conozcan la forma en que estos animales se comunican para así aprender a entenderlos y...
tracking img