lenguaje denotativo y connotativo

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
LENGUAJE DENOTATIVO.
El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología. El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. Se encuentra en textosno-literarios. Es el uso común y práctico que hacemos del lenguaje. En otras palabras, es el lenguaje base que nos brinda referencias y datos directos, de hechos cotidianos, científicos, culturales, etc. Un teorema matemático o una noticia periodística son ejemplos claros del lenguaje denotativo. La denotación, es el significado básico de una palabra constante tal como aparece definido en los diccionarioscon una forma de expresión formal y objetiva; es también el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos.
Éstas son algunas de sus características: Es más importante el significado que el significante. Su intención es transmitir información. Su lectura no puede cambiarse. El conjunto de rasgosconceptuales que integran el ‎núcleo semántico fundamental de la palabra y que nos llevan a un referente”. El ‎significado denotativo: ‎
Es, en esencia, común a todos los hablantes de una lengua.‎
Es un componente estable del significado de la palabra.‎
Constituye una información objetiva sobre el referente de la palabra; no ‎implica ninguna valoración
Ejemplo:
Metal: recoge el diccionario de lareal academia. Propiamente dicho se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto.
Aurora: denota la parte correspondiente a la salida del sol, y así como se define en los diccionarios.







LENGUAJE CONNOTATIVO.
El lenguaje connotativo (segundo orden de significación) se refiere particularmente a las diferentes acepciones que les damos a las palabras. Porejemplo: la palabra CABEZA, es una parte del cuerpo humana, pero también es utilizada para decir: la cabeza de familia, la cabeza de la empresa. Es el lenguaje que va más allá de lo meramente referencial y práctico. En el plano del habla, connotaciones son las evocaciones afectivas o ideológicas que ‎acompañan a las palabras para un hablante o conjunto de hablantes y que revisten un ‎caráctersubjetivo.‎ Lo connotativo es el lenguaje segundo, o expresivo, porque refleja el mundo interior del hablante. No sólo dice lo que dice, sino algo más. La literatura, la publicidad y las artes en general, utilizan fundamentalmente el lenguaje connotativo. Es de carácter subjetivo y se da en el plano saussuriano del habla, porque concretas y no aparece recogido en los diccionarios.
Así, por ejemplo, elsignificado connotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida", "iniciación de buena suerte, tras haber tenido mala suerte durante un plazo de tiempo", etc. Estos significados subjetivamente añadidos a la denotación constituyen la connotación del vocablo, que no es ni puede ser registrada por losdiccionarios.
Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada. El uso de las palabras en el discurso, sin embargo, produce alteraciones. Los significadosconnotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada. La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje denotativo y connotativo
  • Lenguaje denotativo y connotativo
  • Tarea Lenguaje denotativo y connotativo
  • Lenguaje denotativo y connotativo
  • Denotado connotado
  • Lenguaje denotativo y connotativo
  • Lenguaje denotativo y connotativo
  • Lenguaje denotativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS