Lenguaje (edad temprana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pragmática
Conforme los niños aprenden vocabulario, gramática y sintaxis, se vuelven más competentes en la pragmática. Esto incluye saber cómo pedir las cosas; como contar una historia o chiste.
Los niños emplean gestos y el lenguaje en forma comunicativa desde temprana edad. A los dos años entablan conversaciones, con una mejor pronunciación y gramática. La mayoría de los pequeños de tres añosson muy parlanchines y prestan atención al efecto que su lenguaje causa en los demás. Los de cuatro años, sobre todo las niñas, emplean ¨paréntesis¨ al hablar con niños de dos años.
Por lo general los niños de cinco años lo que dicen a lo que sabe el oyente. Ya utilizan palabras para solucionar discusiones y emplean un lenguaje más correcto y menos ordenes directas al hablar con adultos queotros niños.
Lenguaje privado
El discurso privado es normal y común en la niñez, pues presenta entre 20% y 50% de lo que profieren los niños de cuatro a diez años. Los infantes de dos a tres años se entregan al lenguaje de cuna, jugando con sonidos y palabras. Los de cuatro y cinco años emplean el discurso privado como una forma de expresar fantasías y emociones. Los mayores piensan en voz alta ohablan entre dientes.
Piaget consideraba el discurso privado como indicador de inmadurez cognoscitiva. Según él los niños de corta edad son egocéntricos. Piaget decía que otra razón del por qué los niños hablan mientras hacen cosas, es que aun no distinguen entre las palabras y acciones que estas presentan.
Vigotsky consideraba que el discurso privado ayuda a los niños de corta edad a integrar ellenguaje y el pensamiento; pero no pensaba que el discurso fuera egocéntrico. Lo percibía como una forma especial de comunicación. Decía que cumple una función en la transición del lenguaje social temprano.
Retraso en el desarrollo del lenguaje
Cerca de 3% de los niños preescolares muestran retraso en el lenguaje, aun que su inteligencia suele estar en promedio o mejor. Los niños tienen másprobabilidades que las niñas de demorarse en hablar; algunos de estos pequeños pueden tener una limitación cognoscitiva que les dificulte aprender las reglas del lenguaje. La herencia parece desempeñar una función importante en los casos más graves de retraso de lenguaje; el retraso de desarrollo de lenguaje puede tener consecuencias cognoscitivas y psicosociales de gran alcance. Leer libros conilustraciones se convierte en un medio de dialogo entre padres e hijos; la lectura compartida brinda la oportunidad natural de ofrecer información y aumentar el vocabulario, ofrece un enfoque para la atención y para hacer y responder preguntas.
Modelo de pensamiento de la información: desarrollo de la memoria.
Durante la niñez temprana, los niños manifiestan una mejora significativa en la atención yen la velocidad y eficacia con que procesan la información; así mismo comienzan a formarse recuerdos duraderos. Los niños pequeños, debido a su menor conocimiento del mundo, tal vez no adviertan aspectos importantes de alguna situación, como cuando y donde ocurrió y donde ocurrió, lo que podría ayudar a ejercitar su memoria.
Reconocimiento y recuerdo
El reconocimiento es la capacidad paraidentificar algo que uno se ha encontrado antes. El recuerdo es la capacidad para reproducir conocimientos de la memoria.
Mientras más familiarizados estén los niños con la información, mejor puede recordarla, el recuerdo también depende de la motivación y de las estrategias a las que recurre el niño para mejorarlo.
Formación de los recuerdos de la niñez
Los niños de corta edad recuerdansencillamente sucesos que les causaron una fuerte impresión y la mayor parte de estos primeros recuerdos conscientes paren ser de corta duración.
La memoria genérica
Empieza alrededor de los dos años de edad, produce un guion repetido sin detalles temporales ni espaciales.
Memoria episódica
Es la conciencia de haber experimentado un determinado incidente que ocurrió en un momento y lugar específicos....
tracking img