Lenguaje egocentrico y socializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las frases dichas por los niños se clasifican:

Lenguaje Egocéntrico: Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado Es egocéntrico, porque elniño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor
Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que haescuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien.
El monólogo: el niño habla para sí, no se dirige a nadie,por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción.
El monólogo colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamientomomentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente.

Lenguaje Socializado:
La información adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento,informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración.
La crítica y la Burla: tienen como finafirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función más que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio.
Lasórdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones.Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.
Las Preguntas: el niñopide una respuesta pero tambien hay que ver porque puede hacer un ruego cuando en realidad es un monologo.
Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas.
tracking img