Lenguaje en la metrología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA # 1
LENGUAJE EN LA METROLOGÍA
INTEGRANTES:
1. CASTELO RIVERA DIEGO ALBERTO
2. HERNÁNDEZ JUÁREZ DANIEL
3. HERNÁNDEZ SAUCEDO FRANCISCO
4. OLMOS GUZMÁN PABLO CESAR
5. PALACIOS RODRÍGUEZ MARCO ANTONIO
6. VILLEGAS RUIZ JOSÉ SAID

PROFA: GLORIA MARÍA PÉREZ CABRERA

FECHA DE REALIZACIÓN: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010
FECHA DE ENTREGA: 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Objetivos:Al término de la práctica el alumno:
 Reconocerá la importancia del lenguaje empleado en la metrología
 Definirá los términos mas frecuentes en la terminología
 Diferenciara exactitud de precisión
 Aplicara los términos relacionados con la metrología en situaciones reales
Consideraciones teóricas:
El lenguaje, nuestro único medio para comunicar el conocimiento científico, esesencialmente social, tanto en su origen como en sus funciones principales.
Sin el lenguaje o algún equivalente prelingüístico, nuestro conocimiento del medio se limita a lo que nos muestran los sentidos junto con las interferencias que nos permite nuestra constitución congénita; pero con la ayuda del lenguaje podemos saber lo que otros pueden relatarnos, y nos referimos a lo que ya no está al alcance delos sentidos, sino que sólo se recuerda.
El objeto principal del lenguaje es la comunicación y, para servir a tal fin, debe ser público. Si se comunica que un objeto se mueve a velocidad constante, todos los oyentes o lectores deben estar pensando que dicho objeto recorre deslazamientos iguales en tiempos iguales, ya que su velocidad es constante. Para que los oyentes o lectores coincidan en ladescripción de dicho movimiento, deben conocer el significado de cada uno de los términos del enunciado.
Hay varias maneras de aprender lo que significa una palabra; una es por definición de la palabra en términos de otras palabras ya conocidas, lo que se llama definición verbal; otra es oyendo con frecuencia la palabra cuando está presente el objeto o propiedad del objeto que denota, lo que recibeel nombre de definición ostensiva.
Uno de los problemas que enfrenta el individuo en el aprendizaje de ciencias como la física y técnicas como la metrología es que el significado de muchos términos empleados en la vida cotidiana tienen significados diferentes en las ciencias. Por ello, es necesario conocer el significado de las palabras que se usan en física, o en la metrología con un sentidodiferente del que se les da en el lenguaje cotidiano. Este conocimiento del significado de los términos científicos nos permite expresarnos con claridad, evitar las confusiones y decir lo que deseamos con la garantía de que los demás nos entienden. Por ejemplo, en la vida cotidiana generalmente los vocablos rapidez y velocidad se emplean como sinónimos, pero en la física tienen significadosdiferentes; de la misma manera el término patrón tiene un significado diferente en metrología que en la vida cotidiana.
Puesto que la física es una ciencia de la medida, es importante que identifiques y definas los principales conceptos relacionados con las mediciones.
Material:
 Instructivo de prácticas
 Libro introducción a la metrología experimental
Desarrollo experimental
a) Significado detérminos
Escribe lo que tú crees que significan los siguientes términos, si no tienes idea de lo que significa alguna de las palabras, deja los espacios correspondientes en blanco (no consultes ningún texto, ni diccionario):
Medición: Valor obtenido de una magnitud.
Sistema de medición: Todo lo referente a la realización de medidas, como métodos e instrumentos de medición.
Método de medición:Los pasos a seguir para realizar una medición.
Mensurado:
Magnitud: Es todo aquello que se puede medir.
Magnitud base:
Unidad de medida: Es un valor ya establecido para realizar mediciones.
Aparato de medición: Es una herramienta que realiza una o varias mediciones.
Patrón:
Legibilidad: Facilidad con la que se puede leer la medición tomada.
Variable: El valor de la magnitud que puede...
tracking img