Lenguaje en la primera infancia

INTRODUCCION:

El medio fundamenta de la comunicación humana es el lenguaje, que le permite al individuo expresar y comprender.
La adquisición del lenguaje se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse, es por esa razón que el presente trabajo busca dar un concepto mas claro y general del desarrollo del lenguaje en la primera infancia, partiendo de los conceptos y definicionesdel lenguaje hasta llegar a los puntos clave que se consideran importantes para su adquisición en los primeros años de vida.
Se tratara de analizar todo aquello que posibilita la ampliación de la capacidad de enseñanza, desarrollo del lenguaje y su comunicación.

Por esa razón se tomara en cuenta los siguientes puntos:
• Definición y conceptos del lenguaje
• Aspectos neurológicos,cognitivos y sociales
• Etapas del desarrollo del lenguaje
• Aspectos metodológicos y pedagógicos de la enseñanza del lenguaje

DESARROLLO.
Se le llama lenguaje a cualquier tipo de código semántico y comunicativo estructurado; este se puede definir como el proceso que distingue al ser humano de los animales y su adquisición se va dando gradualmente conjuntamente con nuestro desarrollo físico ycognitivo.
Existen varios autores que manejan conceptos del lenguaje uno de ellos es Chomsky el cual sostiene que el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos1 y en cambio Luria dice que el lenguaje se entiende como un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetosdel mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos2; cada una de estas definiciones muestra sus puntos de vista ya que las circunstancias y las épocas en las que vivieron estos autores fue diferente.
Es fundamental decir que el lenguaje es un instrumento de comunicación que cuenta con dos elementos muy importantes uno de ellos es el receptivo (recibe información de otraspersonas) y el expresivo (ejerce facultades para usar el lenguaje); y adopta distintas formas como la oral, escrita, musical, grafico o pictórico y mímico.
Cuenta con cuatro componentes los cuales son:
• Fonológico: Que son los sonidos y reglas los cuales se unen entre sí para formar palabras combinables. (Carecen de significado).
• Sintáctico: La combinación con otras palabras y ciertasreglas.
• Semántico: El cual es el significado específico que se les da a las palabras
• Pragmático: Es la práctica del lenguaje, ya que toda comunicación necesita un contexto determinado

Entre sus diversas funciones podemos decir que ayuda al niño a insertarse en un entorno social y cultural trabajando como un regulador en sus procesos mentales.
El desarrollo del lenguaje implica aspectoneurológicos, cognitivos y sociales ya que existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje y la compresión del lenguaje en el niño el cual se manifiesta tanto en el medio social donde se desenvuelve como dentro del proceso escolar.

La existencia del lenguaje esta determinada por centro rector el cual esta integrado por el sistema nervioso central, en particular la cortezacerebral en donde se recibe, procesa y se elabora la información y es en esta área donde se dan procesos como la atención y la memoria.
Es predomínate la función del lenguaje en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro que en el derecho; unos de los descubrimientos que se han hecho es que los centros del lenguaje en el cerebro se encuentran en la área de Broca y la de Wernicke que es allí donde se dala comprensión del significado del lenguaje.

Es importante decir que el aprendizaje cuenta con tres procesos neurológicos fundamentales: la receptividad sensorial, la interrelación sensorial y la integración central de los estímulos transmitidos por las vías sensoriales
Ahora bien, la producción de los sonidos articulados están estrechamente ligados con las estructuras fonotorio- motoras...
tracking img