Lenguaje en las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente investigación analiza desde la perspectiva sociolingüística la transformación de los usos del lenguaje en los medios informales, abordando desde la teoría social crítica, se pretende estudiar el uso de las redes sociales como la máscara de las relaciones personales en los adolescentes y su distanciamiento en la interacción cara a cara de socialización, aunando la teoría psicológica deautoconcepción y autoestimación de la afirmación del adolescente utilizando un lenguaje restringido asociado a los medios informales con el lenguaje chat.
Una de las preguntas principales que se plantea en este escrito es si el lenguaje de los adolescentes se ha modificado por la introducción de las redes sociales, el objetivo es analizar, comprender y aplicar los conceptos sociolingüísticosvistos en el curso, la investigación centra su atención en la función del lenguaje chat en las redes sociales, en el cual se contrae el lenguaje escrito con una doble función hacía códigos sociolingüísticos restringidos, así como el sociolecto que se presenta en los usuarios en las redes sociales.
Dentro de una conversación existen relaciones de poder, las conversaciones en los medios informalesintentan explotar los sistemas simbólicos, como manifestaciones reguladoras de la estructura de las relaciones sociales con el habla. La acción en la expresión del usuario con el lenguaje escrito en las redes sociales funciona como un empirismo irreflexivo, que el adolescente utiliza en una doble hermenéutica que los lleva a la falsedad sus acciones.
El adolescente utiliza los medios informalespara su autoconcepción y autoestimación para identificarse con un grupo, reproduciendo así las estructuras de poder en una conversación representada bajo un marcador étnico de máscaras sociales, tomando en cuenta las percepciones cognoscitivas y actitudes que el agente tiene de sí mismo, autoevaluando su imagen. Dentro de las redes sociales existen cinismos informales como de interacción virtualdel lenguaje, acción y situación.
Las redes sociales son estructuras implícitas donde cada uno sabe el rol que ocupa éstas han existido desde siempre pero la información se mantenía oculta, ahora con las redes de ocio las estructuras sociales virtuales se mantienen a la vista como un exoesqueleto de las relaciones. Tomando la definición de latín rete aplicado estos sistemas de comunicación quelegitiman el orden de lo que se pretende ser, significa en si lazo, engaño, astucia aunque el término tiene extensos significados. “El estudio de las redes sociales tiene su origen en los años cuarenta y luego alcanza un interesante desarrollo en los sesenta, principalmente en la sociología y la antropología y después se extiende a todo el espectro de las ciencias sociales” (Orozco Madariaga,2011).
Las redes sociales se pueden definir cómo la interacción de los agentes que están relacionados dentro de sistemas de comunicación, dónde existen relaciones de amistad, familiares, de trabajo, institucionales, sentimentales, etc. Para el adolescente no son sólo medios de expresión sino signos importantes de su yo. Los neologismos, las frases expresivas, las antinomias, los juegos de palabrasmalsonantes, son muestra más que rompe las reglas convencionales del lenguaje en su deseo de autoafirmación.
Éstas han “sido utilizadas para estudiar la comunicación entre personas que laboran en organizaciones, la amistad en grupos escolares, las transacciones de negocios entre organizaciones, el comercio entre países, la difusión de la información…” (Jorge Gil Mendiata, 2002). Las conexionestienen una gran importancia en las interacciones ellas sitúan a los actores dentro de un lugar determinado, las redes sociales han sido objeto de muchos estudios para analizar la comunidad, organización social, grupo social, rol social, estatus y posición, parentesco, acción, política, formación de alianzas, migración, difusión de innovadores, desarrollo económico, movilidad ocupacional y...
tracking img