Lenguaje en los niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje en los niños de preescolar.
Dado que la competencia en el lenguaje es crucial tanto como apresto para la escuela como para la adaptación psicosocial y emocional, la presencia deproblemas de lenguaje y comunicación pueden conducir a un niño por una trayectoria de desajuste en el curso de su vida.

Los trastornos del lenguaje pueden ser sutiles y pasar inadvertidos en situaciones deaprendizaje y terapéuticas.

Por lo tanto, la identificación y evaluación de los trastornos del lenguaje, y la intervención, son importantes durante los primeros años, despejando el camino para unasubsiguiente competencia en una amplia gama de áreas

Es el proceso de maduración del sistema nervioso, tanto al central (SNC) como al periférico, correlacionándose sus cambios progresivos conel desarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular. Donde el desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de losprocesos de simbolización y el pensamiento. Y, al desarrollo socioemocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas.Desarrollo del lenguaje verbal en el niño

Se denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por síapenas tiene un valor comunicativo Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.

Durante esta etapa, que abarca el primer añode vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madredeba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.

Etapa lingüística

Este período...
tracking img