Lenguaje en uso - apelativos, vocativos y deícticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE EN USO:

APELATIVOS, VOCATIVOS Y DEÍCTICOS

Por Hugo César Barán

El propósito de esta exposición es entender el uso de las nuevas expresiones que nuestros jóvenes utilizan a diario y, en especial, la utilización de vocativos como medio expresivo de comunicación. Sabemos que en la comunicación oral es habitual que aparezca designado el destinatario de la alocución. Usualmente,lo que aparece es un deíctico o forma en que el locutor nombra a su interlocutor, el tiempo en el que se halla o para nombrarse a sí mismo. Según Pierce (1974), una frase deíctica es un signo índice pues está en relación de contigüidad con el objeto designado. Pero hay formas del lenguaje que presentan notorios rasgos de expresividad y que pueden asociarse con el discurso subjetivo: estamosfrente a los llamados apelativos, frases o términos que designan al alocutario y que a la vez cumplen con la doble función de indicar y de valorar.

El apelativo es todo término idiomático que se emplea en el discurso para mencionar a una persona. Entre la variedad de apelativos, hallamos los nombres propios, los pronombres personales, los títulos honoríficos, ciertos sustantivos comunes y otrostérminos de familiaridad y de parentesco. Desde el plano afectivo, hay términos apelativos que evocan objetos y animales (mi bomboncito, tu gatita), y también se utilizan algunos términos de relación (mis amigos).

Los apelativos se distribuyen en las tres personas del coloquio, es decir, mencionan a la persona que habla, o locutor; aquella a quien se habla, o alocutario, y aquella de lacual se habla, el delocutor. Por ello, se los llama, respectivamente, locutivos, alocutivos (o vocativos) y delocutivos. Como característica, todo apelativo tiene un carácter deíctico ya que permite la identificación de un referente; tiene carácter de predicativo, pues su sentido nos habla de una predicación explícita, y por último, es demostrativo de las relaciones sociales que existen entre loshablantes.

Estudiaremos, dada su importancia, el caso particular de la forma alocutiva o vocativa como caso que se emplea para identificar el nombre al que se dirige el hablante. Y también como la palabra o grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor. Como ya he mencionado, el apelativo sería la modalidad del idioma que usa el nombre para apelar al oyente (o2° persona gramatical). El uso del mismo corresponde a la función apelativa del lenguaje.(Bühler, 1950). En cambio, la función inherente a la forma vocativa es el de contacto, la función fática.(Jackobson, 1988)

Los nombres propios de personas y los pronombres personales de segunda persona son el medio natural de la función apelativa, y tienen su origen en esta función; lo mismo que sucedecon el modo imperativo. En efecto, el nombre propio no tiene un carácter denotativo ni clasificador como los comunes, sino indicativo, se emplea en el vocativo como dispositivo casi deíctico, semejante a como lo hacen los pronombres personales.

Por otra parte, las oraciones imperativas han sido clasificadas como “oraciones vocativas unimembres” (Jackobson, ibíd.). Es decir, en lasoraciones imperativas no se establece una relación predicativa entre el sujeto gramatical y el verbo.

El uso del vocativo se cumple a través de los nombres propios y los pronombres de segunda persona. Sin embargo, también los nombres comunes pueden cumplir esa función:

Chico, no me vende un periódico.
Abuelo, no salga tan desprotegido que hace mucho frío.

Además, el locutor puededirigirse al oyente manifestando una actitud de afecto, respeto o atención, es decir, mostrando una fórmula de cortesía (Grice, 1991). Brown y Levinson distinguen dos categorías de cortesía: la formal (o negativa), y otra informal (o positiva). En la primera, se establece entre el locutor y el oyente una comunicación convencional y menos natural:

¿Sabés Jorge?, ese es el tío de Carla. (formal)...
tracking img