Lenguaje ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Lenguaje Ensamblador

1.1.-Tipos de registros.

1.2.- Registros de segmentos.

1.3.- Como ingresar datos.

1.4.- 2 ejemplos de programas simples.

Indice

Tipos de registros

Registros de datos:

AX: Registro acumulador. Es el principal empleado en las operaciones aritméticas.

BX: Registro base. Se usa para indicar un desplazamiento.

CX: Registro contador. Se usa comocontador en los bucles.

DX: Se usa en las operaciones aritméticas. Estos registros son de uso
general y también pueden ser utilizados como registros de 8 bits, para utilizarlos
como tales es necesario referirse a ellos como por ejemplo: AH y AL, que son los
bytes alto (high) y bajo (low) del registro AX. Esta nomenclatura es aplicable
también a los registros BX, CX y DX.

Registro depuntero de instrucciones: Este registro esta compuesto por 16 bits y contiene el desplazamiento de la siguiente instrucción que se va a ejecutar.

SP: Puntero de la pila. Contiene la dirección relativa al segmento de la pila.

BP: Puntero base. Se utiliza para fijar el puntero de pila y así poder acceder a los elementos de la pila.

IP: Registro puntero deinstrucción o contador de programa (PC). Contiene el desplazamiento de la siguiente instrucción a ejecutar respecto al segmento de código en ejecución.

Registros índices: Sirven para el direccionamiento de indexado y para las operaciones de sumas y restas.

SI: Índice fuente.

DI: Índice destino.

Registro de banderas (flags):Sirven para indicar el estado actual de la maquina y el resultado delprocesamiento. De los 16 bits de registro de bandera 9 son comunes a toda la familia de los procesadores 8086.

CF: (Carry flag, Acarreo).
Contiene el acarreo de orden mas alto (mas a la izquierda) después de una operación aritmética; también lleva el contenido del ultimo bit en una operación de corrimiento o rotación.

OF: (Over flow flag, desbordamiento).
Indica el desbordamiento de unbit de orden alto (mas a la izquierda) después de una operación aritmética.

Registros de segmentos

Un registro de segmento se utiliza para alinear en un limite de párrafo o dicho de otra forma codifica la dirección de inicio de cada segmento y su dirección en un registro de segmento supone cuatro bits 0 a su derecha. Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un área dememoria para direccionamientos conocidos como el segmento actual. Los registros de segmento son:

Registro CS.
Registro DS.
Registro SS.
Registro ES.
Registro FS y GS

Registro CS:

El DOS almacena la dirección inicial del segmento de código de un programa en el registro CS. Esta dirección de segmento, mas un valor de desplazamiento en el registro de apuntado de instrucción (IP), indica ladirección de una instrucción que es buscada para sí ejecución. Para propósito de programación normal, no e necesita referenciar el registro CS.

Registro DS:

La dirección inicial de un segmento de datos de programa es almacenada en el registro DS. En términos sencillos, esta dirección, mas un valor de desplazamiento en una instrucción, genera una referencia a la localidad de un bytesespecifico en el segmento de datos.

Registro SS:

El registro SS permite la colocación en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. El DOS almacena la dirección de inicio del segmento de pila de un programa en el registro SS. Esta dirección de segmento, más un valor de desplazamiento en el registro del apuntador de la pila (SP), indica la palabra actual en la pila queestá siendo direccionada. Para propósitos de programación normal, no se necesita referenciar el registro SS.

Registro ES:

Algunas operaciones con cadenas de caracteres (datos de caracteres) utilizan el registro esta de segmento para manejar el direccionamiento de memoria. En este contexto, el registro ES esta asociado con el registro DI (índice) . un programa que requiere el uso del...
tracking img