Lenguaje ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD #1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

CLASE # 1

Temas:

➢ Introducción
➢ Concepto básico de lenguaje ensamblador.
➢ ¿Por qué aprender Ensamblador?
➢ Concepto básico de Lenguaje Máquina
➢ Sistemas Numéricos

Objetivos:

1) Familiarizar a los alumnos con la asignatura mediante la introducción.
2) Definir el concepto de lenguaje ensamblador, Lenguaje Máquina y la importanciade aprender lenguaje ensamblador.
3) Comprender el mundo de los diferentes sistemas numéricos aplicables en el campo de la computación y la programación de dispositivos programables.

← INTRODUCCIÓN

Lenguajes de Programación:

Las relaciones humanas se llevan a cabo a través del lenguaje. Una lengua permite la expresión de ideas y de razonamientos, y sin ella la comunicación seríaimposible. Los ordenadores o computadoras, sólo aceptan y comprenden un lenguaje de bajo nivel, que consiste en largas secuencias de ceros y unos. Estas secuencias son ininteligibles para muchas personas, y además son específicas para cada ordenador, constituyendo el denominado lenguaje máquina.

La programación de ordenadores se realiza en los llamados lenguajes de programación que posibilitan lacomunicación de órdenes a la computadora u ordenador.

Un lenguaje de programación se puede definir de distintas formas, ejemplos:

• Notación formal para describir algoritmos o funciones que serán ejecutadas por un ordenador.
• Lenguaje para comunicar instrucciones al ordenador.
• Convención para escribir descripciones que puedan ser evaluadas.

También se utilizan en Informática otroslenguajes que no son de programación y que tienen otras aplicaciones, por ejemplo, lenguajes que pueden ser un subconjunto de los lenguajes naturales (Castellano, Inglés, etc...) o lenguajes que describen un formato particular de entrada de datos.

Clasificación de los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación se pueden clasificar desde distintos puntos de vista, ejemplos:
• Según sugrado de independencia de la máquina
• Según la forma de sus instrucciones
• Por generaciones

Para el caso que nos ocupa en esta asignatura solo centraremos la atención en las clasificaciones correspondientes al lenguaje maquina y lenguaje ensamblador.

• Según su grado de independencia de la máquina
Los lenguajes se pueden clasificar según su grado de independencia de la máquina en quese ejecutan en cinco grupos:

§ Lenguaje máquina
§ Lenguaje ensamblador (en inglés assembly)
§ Lenguajes de medio nivel
§ Lenguajes de alto nivel o lenguajes orientados a usuarios
§ Lenguajes orientados a problemas concretos

§ Lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora etc. Estelenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa de computadora consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específicode cada máquina o arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.

Los circuitos microprogramables son sistemas digitales, lo que significa que trabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichos niveles, por abstracción, se simbolizan con el cero, 0, y el uno, 1, por eso el lenguaje de máquina sólo utiliza dichos símbolos lógicos. Estopermite el empleo de las teorías del álgebra booleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su programación.

Como una de las aplicaciones la tenemos las redes de conmutación las cuales consisten básicamente en un circuito de interruptores eléctricos que al cumplir ciertas combinaciones booleanas con las variables de entrada, define el estado de la salida. Este...
tracking img