Lenguaje escrito y oral en preescolar

Páginas: 27 (6560 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Los procedimientos de aprendizaje
Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos:
- la imitación,
- la creatividad.
Esta afirmación se erige como principio que comparten muchos psicolingüistas.
Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone así en contacto convariedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido el sistema de la lengua, aunque el niño no tenga capacidad para formularlo ni explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguiravanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.
Algunos de los errores frecuentes en el lenguaje infantil son demostración palmaria de que el niño conoce el sistema de la lengua y es consecuente con él. Si de comer deriva comido, es lógico, para él, que de romper derive rompido; si de camión dice camionero, por lógica, de avión dirá avionero; si de correrdice corrí, de hacer dirá naturalmente hací; y así podríamos multiplicar los ejemplos.
Para RUWET hay un hecho capital en la lengua del adulto, que, sin duda, se fragua desde la infancia. Para este autor, toda persona que habla una lengua es capaz de percibir, comprender y emitir palabras y frases que nunca anteriormente ha oído, entendido ni pronunciado. Es evidente que esta capacidad se debemás que a la imitación a la creatividad.
Por la imitación el niño aprende palabras y frases, por la creatividad es capaz de inventarlas.

Tres cuestiones fundamentales
Aceptado el funcionamiento de los anteriores mecanismos, el aprendizaje de la lengua materna por parte del niño no deja de ser un hecho prodigioso que suscita algunas cuestiones que conviene clarificar:
  -214-  
1ª ¿Elniño aprende el habla o la lengua?
2ª ¿Cómo consigue aprender la lengua tan bien en tan poco tiempo?
3ª ¿Es evaluable el conocimiento lingüístico del niño?
Hay que considerar que cuando se habla del aprendizaje lingüístico del niño estamos ante una expresión que se refiere a dos realidades distintas que no conviene mezclar ni confundir.
El conocimiento de la lengua implica:
-una capacidad activa, mediante la cual el niño se expresa.
- una capacidad pasiva, mediante la cual el niño comprende.
Es evidente que el dominio pasivo de la lengua precede y supera al dominio activo, y que la relación entre ambas capacidades encierra a menudo bastante complejidad. Por consiguiente, las respuestas que demos a las tres cuestiones anteriores exigirán bastantes matizaciones.Al no quedar más que insinuadas, tendrán que ser completadas por la reflexión y la experiencia del educador.

Habla y lengua
Como se ha explicado antes, el niño, en su desarrollo, entra en contacto con variedad de modelos que le proporcionan las distintas hablas de las distintas personas con las que se relaciona. En su proceso de imitación no se dedica a imitar a cada uno de susinterlocutores, sino que a través de las distintas hablas, el niño capta el sistema, por lo menos en lo fundamental y dentro de los límites de sus necesidades. O sea que aprende la lengua y no el habla, y a ello contribuye no poco la creatividad, como se ha aludido.
Aun admitiendo, como algunos, que la imitación no desarrolla papel importante y que el lugar que se la ha atribuido sea ocupado por laintercomunicación personal, hay que aceptar que, gracias a la reflexión que se establece en torno a los modelos imitables, se determina el descubrimiento del sistema. Este descubrimiento del sistema le permite al niño independizarse de las distintas hablas y aproximarse a la lengua. Poco a poco esta independencia se acentúa. Hasta el punto de que un niño de dos años utiliza las palabras sin saber por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral-lenguaje escrito
  • lenguaje escrito en preescolar
  • LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PREESCOLAR DIC
  • importancia del lenguaje oral en preescolar
  • El lenguaje escrito en preescolar
  • Actividades lenguaje oral preescolar
  • Lenguaje oral preescolar
  • La adquisicion del lenguaje escrito en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS