Los procedimientos de aprendizaje
Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos:
- la imitación,
- la creatividad.
Esta afirmación se erigecomo principio que comparten muchos psicolingüistas.
Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone así en contacto convariedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra elsistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido el sistema de la lengua, aunque el niño no tenga capacidad para formularlo ni explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguiravanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.
Algunos de los errores frecuentes en el lenguaje infantil son demostración palmaria de que el niño conoce elsistema de la lengua y es consecuente con él. Si de comer deriva comido, es lógico, para él, que de romper derive rompido; si de camión dice camionero, por lógica, de avión dirá avionero; si de correrdice corrí, de hacer dirá naturalmente hací; y así podríamos multiplicar los ejemplos.
Para RUWET hay un hecho capital en la lengua del adulto, que, sin duda, se fragua desde la infancia. Para esteautor, toda persona que habla una lengua es capaz de percibir, comprender y emitir palabras y frases que nunca anteriormente ha oído, entendido ni pronunciado. Es evidente que esta capacidad se debemás que a la imitación a la creatividad.
Por la imitación el niño aprende palabras y frases, por la creatividad es capaz de inventarlas.

Tres cuestiones fundamentales
Aceptado elfuncionamiento de los anteriores mecanismos, el aprendizaje de la lengua materna por parte del niño no deja de ser un hecho prodigioso que suscita algunas cuestiones que conviene clarificar:
  -214-  
1ª... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Lenguaje escrito y oral en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Escrito-y-Oral-En-Preescolar/1059022.html

MLA

"Lenguaje escrito y oral en preescolar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Escrito-y-Oral-En-Preescolar/1059022.html>.

MLA 7

"Lenguaje escrito y oral en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Escrito-y-Oral-En-Preescolar/1059022.html>.

CHICAGO

"Lenguaje escrito y oral en preescolar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Escrito-y-Oral-En-Preescolar/1059022.html.