Lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EDUCACIÓN Y ESCUELA
Cuando hablamos de educación, nos estamos refiriendo a un derecho fundamental garantizado por la constitución política de nuestro país. Un artículo importante que nos habla de la educación es el artículo 3°, el cual establece que la educación, impartida por el estado deberá desarrollar armoniosamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el educando, el amor ala patria y la consciencia de la solidaridad internacional, y la justicia.
Este mismo artículo establece algunos principios los cuales se sujetan a que la educación debe ser: “gratuita, laicismo, carácter democrático y nacional”.
Establece también su carácter del servicio público de intereses sociales y, en consecuencia, su regulación mediante las leyes que el congreso de la unión expida conel fin de unificar su aplicación y coordinarla en toda la república.
Con respecto a la educación bilingüe este artículo nos señala lo siguiente: “En lo que concierne a la acción educativa dicho precepto señala como obligaciones de las autoridades, la de favorecer la educación bilingüe e intercultural, impulsar el respeto y el conocimiento de las diversas culturas existentes en la misma”.
Laeducación es una parte muy importante del ser humano, cuando hablamos de educación estamos hablando de aprendizaje, intercambio de conocimientos,

destrezas, ideas y actitudes, etc. “La educación es todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí mismo [sic]”. Según Jacques DELORS en su libro LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO nos dice que la educación durante toda la vida nos permite, ordenar nuestrasdistintas etapas, diversificar y valorizar las trayectorias. Gracias a la educación todo ser humano fructifica sus talentos y sus capacidades para crear distintas cosas. “La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyectopersonal [sic].”
Con esto Jacques DELORS, nos dice que la educación permite, desarrollar nuestros talentos y capacidades , y accede también a realizar un proyecto personal de vida, cumplir nuestras metas, todo esto con una educación adecuada, que nos fructifique, y nos haga aprender un más al respecto, todo lo anterior nos dará como resultado el adquirir la responsabilidad de nuestras acciones.
Laeducación preescolar tiene como función, desarrollar y fortalecer en el niño competencias y capacidades para la vida diaria, con cierto grado de dificultad el cual le permita al infante reflexionar, y hace de él, una persona critica y reflexiva de acuerdo a su edad. Todo esto se lograra con el día a día, las actividades en el aula y fuera de ella, un ambiente favorable para el aprendizaje optimodel niño, con la práctica y ayuda de el docente, y actividades lúdicas y los demás niños del jardín, con los cuales, intercambian ideas, saberes, pensamientos etc. “La educación durante toda la vida permite sencillamente, ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones diversificar y valorizar las trayectorias [sic].”
La educación nos permite clasificar cada etapa de nuestra vida, deacuerdo a nuestras vivencias, experiencias y aprendizaje en cada una de ellas tanto en la escuela, en la vida diaria y fuera de ella.
La escuela es un factor importante en nuestra educación, ya que es en esta en donde se logra el aprendizaje significativo de cada niño, es en la escuela en donde intercambian saberes, ideas, culturas, comparten derechos y obligaciones etc.
Son precisamente esaspalabras con las cuales nos describen a la escuela:“la escuela, como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre niños y niñas”.
Es así como la escuela forma parte de la educación, la escuela ofrece a cada alumno y a cada padre de familia calidad educativa, de acuerdo a sus necesidades, la escuela no ve diferencias económicas, ni culturales, dentro de la ella...
tracking img