Lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuéntame un cuento
°LA ESCUELA YA NO ES LA UNICA NI LA PRINCIPAL AGENCIA EDUCATIVA, POR LO
TANTO EL PROFESOR TAMPOCO ES EL PRINCIPAL AGENTE EDUCATIVO°

COMPETENCIA
Se espera fortalecer en los padres de familia durante la aplicación de la estrategia el reconocimiento de los procesos de desarrollo del niño durante el tramo de la educación preescolar.
Como adultos debemostener claro que La literatura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndoles a los niños el placer del cuento o la poesía en sí misma, en su sonoridad, en la penetración de lejanos o cotidianos mundos llenos de alegría, misterio yencanto.
El "sin sentido", es una gran fuente de alegría y a la vez un instrumento liberador y de gran goce. "Jugar" con las palabras los impulsa adescubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje de todos los días. Por eso, me propongo con esta situación didáctica, pueda hacer que los padres de familia comprendan como podemos ayudar a que el niño enriquecer el lenguaje mediante la creación de textos literarios.
Por lo anterior se diseña la siguiente estrategia para trabajar con los padres de familia con el propósito de que comprendan yapoyen el trabajo que se lleva a cabo en el jardín de niños,
• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
• Conoce algunas características y funciones propias de lostextos literarios.
Material
✓ Libro de cuentos A.A.V.V. 17 Narradoras latinoamericanas (SEP, México, Biblioteca de actualización del maestro).
✓ Hojas de papel bond para reescribir el final y loes cuentos.
✓ Cassettes.
✓ Grabadora.
✓ Títeres
✓ Crayones, plumones, lápices

Actividades:

La primera etapa de trabajo consiste en definir con lospadres de familia qué se va a hacer, para qué, para quiénes y cómo, es decir, definir la propuesta de elaboración de una un libro de cuentos, decidiendo con ellos los propósitos del texto, sus destinatarios (las familias y biblioteca del aula) y las acciones y materiales necesarios para comenzar la tarea. Los padres de familia dictan a la educadora los acuerdos y los copian en su cuaderno paraconservarlos y volver a ellos cuando sea necesario.

Como se trata de un libro de cuentos, se debe iniciar la etapa de delimitación del tema, el intercambio ideas de los padres y conocer informaciones nuevas sobre diversidad de cuentos; populares o literarios, aventuras, policial o de detectives, ciencia-ficción, ficción especulativa (también llamados de anticipación; Ej: 1984, Un mundofeliz), dramático, fantasía o maravilloso (Ej.: La Bella Durmiente), fantástico (Ej.: La biblioteca de Babel, de Borges), hadas, terror o cuento de horror, de miedo, de fantasmas, etc. A continuación se dan situaciones de lectura, tanto por el maestro como por los padres de manera individual o en pequeños grupos. En todos los casos, la lectura tiene como propósito la búsqueda y localización deinformación general o específica en torno a un tema.

-Lectura de cuentos. Reconstrucción. Secuenciación. Ilustración.
-Comparación de distintos libros. Características. Clasificación.
-Cambiar los finales de diversos cuentos.
Leer los finales de los cuento elaborados por los equipos. Comentar sobre la experiencia:
• ¿Qué piensan de los finales creados por los equipos?, ¿quéimpresiones les quedan?
• ¿Qué implicó para los participantes realizar esta actividad?
• ¿Qué oportunidades tuvieron de usar la lengua oral y la escrita? ¿Cómo la usaron?
• Escribir una historia entre varias personas, ¿Qué exige a quienes participan?
-Dramatizaciones de cuentos. Representación con títeres.
-Buscar rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas....
tracking img